Trabajo de lengua

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
BLOQUE TEMÁTICO I: LA LENGUA ESPAÑOLA PASADO Y PRESENTE

1) BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
La literatura medieval se corresponde cronológicamente con el periodo histórico conocido como Baja Edad Media (siglo X o XI hasta XV). Es una época en la que se produce un hecho de considerable importancia para la cultura medieval y para la literatura en particular, ya que se utilizan laslenguas romances o románicas todavía en proceso de formación como lenguas de cultura.

También se produce el nacimiento y la consolidación definitiva de las nacionalidades de la Península Ibérica. Esta diversificación lingüística y política hizo posible el nacimiento de las distintas literaturas peninsulares (gallego-portuguesa, castellana y catalana) de las cuales se conocieron sus primerasmanifestaciones en los primeros siglos, compartiendo sus culturas con los árabes, judíos y cristianos.

a) El español como lengua romance. Sus orígenes y formación

* Las lenguas o idiomas son productos históricos.
La lengua es un instrumento de comunicación a nuestro servicio creada para la comunicación, esta se modifica según los hablantes y la comunidad, es decir, es un factor totalmenteactivo y dinámico. El hablante es activo, es consciente del cambio, la velocidad del cambio es sonante, y los planos en los que se da pueden ser percibidos por la comunidad, como es el caso del aspecto tecnológico.

Un ejemplo de esto es la evolución del latín, al romance y al castellano; otro ejemplo es que en la sociedad española al incorporarse la mujer al mundo laboral, ha exigido la creacióndel femenino de muchas palabras en el plano léxico.

* El germen de nuestra lengua, del español, es el romance castellano:
* Indoeuropeo→lenguas itálicas (latín: latín vulgar)→romances peninsulares (castellano)→español.
Su concepto filológico da lugar a las lenguas habladas desde la India hasta Europa con rasgos comunes entre sí y opuestas a las otras partes del mundo.

Se formaronlenguas romances, que son aquellas lenguas originadas por la descomposición del latín vulgar, en la Península Ibérica la lengua romance que alcanzará mayor difusión será el castellano.

* Romance castellano/dialecto castellano.
El castellano surge en las montañas cántabras, como antiguo reducto del vasco, en zonas anteriormente de habla vasca, que tiene un sustrato importante procedentede esta lengua.

Desde el punto de vista lingüístico, la diferencia de los demás romances peninsulares está en:
* Pronto uso del castellano como lengua literaria.
* Su carácter innovador.
El condado de Castella surge como defensa de la zona cantábrica, de los ataques musulmanes (Castella=torre defensiva). En sus orígenes era una lengua ruda y ridiculizada, pero debido al factor militarpasó a ser lengua del imperio, por encima de los peninsulares.

El castellano se diferencia con sus características heredadas del vasco, además de algo léxico, también de la fonética:
* 5 vocales en español: / a /, / e /, / i /, / o /, / u /
* La aspiración de la f inicial latina (que desaparece frente a otros romances que la conservan h )
* No se diferencian b y v
*Vibrantes simples y múltiples: / r /, /s /

Va a ser muy innovador; tiene como peculiaridad que va a asimilar rasgos de diferentes peculiaridades:
* Este peninsular: asimilación / ai / / e /
/ au / / o /
* Noroeste peninsular: palatalización / l / pl / fl /
* Centro peninsular: / e / /, o / ( breves)

La característica principal delcastellano era su carácter innovador. Una lengua viva y con evolución, sin la existencia de muchas normas que adquiere lo que más le conviene de otras lenguas. La principal consecuencia de esto es que se consolida como lengua escrita antes que los otros romances peninsulares.

Con la expansión política del castellano, desde ese pequeño condado del sur de Cantabria, se va extendiendo no solo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo de lengua
  • Trabajo de lEngua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • trabajo de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS