Trabajo de lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS TEMAS
El alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera, aprendiendo durante el trayecto a escucharlos dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Con este enriquecedor viaje por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo hermoso y revelador de lavida, el hombre y sus sueños.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
-El joven pastor Santiago, que nos recuerda al apóstol del mismo nombre, está sin duda cargado de connotaciones evangélicas y, probablemente,asociado a la imagen que el autor tiene de España, país que había conocido poco antes en su peregrinación a Compostela. Su condición de nómada viajero está asociada, por otra parte, a la imagen delperegrino. El simbolismo del mundo pastoril está muy presente en la Biblia, y sobre todo en los Salmos, antes de arraigar en la figura del Mesías como el buen pastor. Por otra parte, en un momento enque se nos relata el encuentro con los jefes del oasis, su imagen queda asociada a la de otro pastor bíblico de gran trascendencia para el pueblo de Israel: el joven pastor José, hijo de Jacob, cuyosueño es asimismo anticipo de su viaje a Egipto (Génesis, 37 y ss.).
-El viejo Melquisedec, rey de Salem, es el mismo sacerdote y rey bíblico del mismo nombre al que Abraham entrega un diezmo de susbienes. Recordemos que, tal como dice la Biblia, Abraham abandonó su país con destino incierto, como hará el joven Santiago.
-El Mercader de cristales aparece más enraizado con las enseñanzascoránicas, actuando de contrapunto unas veces, y de paternal preceptor otras, de las ideas del protagonista. Su ortodoxia y conformismo quedan resumidas en la expresión maktub -está escrito-, palabra que hadado título a otra obra del autor. Frente a la realización del sueño personal por el que lucha el joven, el mercader se alimenta de la ilusión de un sueño (peregrinar a La Meca) que sabe que no se...
tracking img