Trabajo de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES RECURRENCIA?

En todo texto escrito, debe existir un equilibrio entre la información nueva y la información conocida, entre los procesos de expansión y de reducción e integración de lainformación.

“Los mecanismos de repetición tienen como función primordial garantizar los niveles de redundancia exigidos a la hora de facilitar una correcta interpretación textual. Su existencia tienedos grandes razones de ser. De un lado, porque sirven de recordatorio de contenidos ya conocidos. De otro, porque en el momento de actualizar determinados conceptos, permiten seleccionar unos u otrosdentro del total que aparece en el texto. Por todo ello, su función es doble: en primer lugar, como recuperadores conceptuales; en segundo, como desambiguadores textuales” Bustos Gisbert (1996: 67).Así pues, la repetición es más una necesidad textual5 que una cualidad. Un exceso de ella genera un desequilibrio en el texto.

Según la naturaleza de las unidades correferenciales, existen dosgrandes modelos de repetición: repetición designativa y repetición léxica.

En la repetición designativa, uno de los elementos correferenciales es un de ítico: Yo permaneceré en esta oficina; encambio, ustedes se ubicarán en aquélla.

En la repetición léxica, los dos elementos son léxicamente independientes: La Ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico que se desarrolló en el sigloXVIII. Este fenómeno cultural tuvo repercusiones políticas, sociales y económicas.

EJEMPLOS:

El coordinador ya había previsto de antemano invitarnos al seminario. Es evidente que de antemanoreduplica innecesariamente el significado del sintagma verbal. Por lo tanto, no amplía ni refuerza la información, y se constituye en un caso típico de pleonasmo.

¿QUE ES LA ELIPSIS?

Esta forma decohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente. Podemos decir que la elipsis es una manera de sustituir...
tracking img