Trabajo de ley penal en venezuela

Páginas: 30 (7352 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Derecho Penal está formado por un conjunto de disposiciones que se hallan contenidas en el Código Penal y en otros códigos y leyes especiales. Desde el punto de vista sustancial la Ley Penal es un mandato dirigido imperativamente a los coasociados con la indicación de los tipos de acción o de omisión y con la amenaza de una sanción en caso de inobservancia. De allí que lasnormas penales emanen del Estado y posean una función valorativa en cuanto califican como contrarios a la colectividad determinados comportamientos humanos.

En cuanto a la ley penal como las demás leyes, está hecha para ser conocida y respetada por los integrantes del grupo social, cuyos destinatarios son los órganos del Estado que deben hacerla cumplir, como a los particulares que a ella han desometerse. En este sentido, para hacer cumplir la ley y someterse a ella, la interpretación de la ley penal busca llenar los vacios o lagunas del legislador, para dar vida a imperativos precisos y netamente delimitados.
Las leyes penales, como cualquier otra especie de normas, nacen y mueren; su ciclo vital comienza cuando el legislador las pone enj conocimiento de los asociados, es decir laspromulga, y termina cuando una nueva ley las deroga expresa o tácitamente. Durante su vigencia, la ley tiene fuerza obligatoria absoluta

En lo que respecta a los limites espaciales de la ley penal, al ámbito de la acción penal no es absoluto; su actividad generalmente tiene una limitación en el espacio; la norma penal no se aplica indistintamente a todos los coasociados del mundo en todos loscasos, sino a quienes se hallen dentro de un determinado espacio físico sobre el cual el Estado ejerza su soberanía. Es decir, la ley penal por regla general, circunscribe su fuerza vinculante a un determinado espacio territorial.

Además de las restricciones espacio-temporales de la ley penal anteriormente señaladas, existen otras referibles a la persona de su destinatario en razón de ciertascalidades de que eventualmente puede estar investido; la ley penal se aplica a todas las personas que en el territorio nacional la infrinjan, salvo las excepciones consagradas en el Derecho Internacional.

En este orden de ideas, Arteaga (2009) señala que en el ordenamiento jurídico venezolano, como en la mayoría de las legislaciones, se establecen algunas excepciones, por las cuales ciertaspersonas, en razón de las funciones públicas que desempeñen y en atención sólo a la protección de tales funciones en beneficio de la colectividad organizada en Estado y para la salvaguarda del mismo orden jurídico establecido, quedan exentas o se ven sustraídas de la aplicación de la ley penal venezolana y de sus consecuencias, a pesar de haber cometido hechos descritos en la ley como punibles.LA LEY PENAL

Es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad. En este orden de ideas, Jiménez (2007) refiere que la ley penal es, hoy por hoy, el supuesto necesario de los delitos y de las sanciones. Más la ley penal, no es tan sólo la garantía de los que no delinquen ; de ella dimanan pretensiones para el Estado y para los propios delincuentes. De la leysurge la pretensión punitiva del Estado a reprimir los actos catalogados en su texto como delito, con la pena conminada, y por eso, la ley es, a la vez, fuente y medida del derecho de penar. En consecuencia: el Estado no puede castigar una conducta que no esté tipificada en las leyes, ni imponer pena que no esté en ellas establecida para el correspondiente delito. Al mismo tiempo emana de la leypenal una pretensión subjetiva para el delincuente, que no podrá ser penado más que por las acciones y omisiones que la ley establezca.
La creencia de que la ley penal es sólo el conjunto de normas contenidas en el Código Penal resulta falsa; esto es un espejismo, pues existen diversas normas penales insertas en distintos cuerpos legales, como la Ley General de Títulos y Operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica del trabajador de venezuela
  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • Maternidad En La Vigente Ley Del Trabajo En Venezuela
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • Ley Organica De Trabajo En Venezuela 2012
  • Lot. ley organica del trabajo en venezuela
  • Analisis De Articulos De La Ley Penal Del Ambiente De Venezuela
  • Ley Penal Del Ambiente (Venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS