Trabajo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LIDERAZGO SOBRE EL ALMIRANTE JOSE PRUDENCIO PADILLA

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:

Barranquilla
2010

ALMIRANTE JOSE PRUDENCIO PADILLA

El Almirante Padilla, nació el 19 de marzo de 1778 en Riohacha (Guajira), llevó una vida de Marino y en ella se formó hasta llegar a ser conocido en nuestra historia con el título de “Almirante”. Al estudiar la vida y los hechos delfundador de la Armada Nacional nos lleva al despertar de una conciencia marítima nacional, conociendo al hombre hecho leyenda, marino de honor y lealtad; de personalidad descollante, generosa, sociable y otros valores que hacen de este personaje un gran ejemplo a seguir en la gloriosa Armada Nacional.

Los rasgos de personalidad que encontramos en el Almirante José Prudencio Padilla son lossiguientes:

INTELIGENTE: Podemos decir que es una persona inteligente en el ámbito naval militar porque desde su infancia siempre tuvo relación con el mar ya que su padre era constructor de canoas, esta relación le ayudo a desarrollar rápidamente sus aptitudes náuticas y sus experiencias vividas como muchacho de cámara cuando se embarco en un buque con solo quince años de edad, gracias a estosconocimientos sobresalió en la Real Marina Española ocupando el cargo de contramaestre de navío plaza que no se le concedía a los servidores americanos ni aun a los europeos, sino después de bien probadas sus aptitudes en el servicio.

VALOR: Este es uno de los valores más resaltados en la vida de nuestro personaje ya que participo en muchas batallas arrojando resultados contundentes para laindependencia de nuestro país, unas de sus batallas más importantes fueron En julio de 1815, al mando de la cañonera Concepción, en las bocas del Atrato, venció a la fragata española Neptuno, en la cual navegaba el mariscal de campo Alejandro con su familia, los que fueron capturados junto con 18 oficiales, 274 soldados, más de 2000 fusiles, equipo, vestuario y correspondencia de gran valor para las tropaspatriotas. Esta acción le valió el ascenso a comandante de fragata, otorgado por el general Bolívar. En julio de 1817, por su participación en la batalla de Angostura, alcanzó el grado de capitán de fragata. En esta misma época participó como segundo comandante de la escuadrilla de flecheras y cañoneras, al mando del capitán de navío Antonio Díaz, en la campaña del Orinoco. En noviembre de 1818 fuenombrado comandante de las Fuerzas Sutiles del Orinoco, por orden de Bolívar, en reemplazo de su antiguo comandante Díaz. En diciembre de 1819, a bordo del bergantín Congreso de Venezuela, reconstruido en una semana por Padilla y tripulado por 125 infantes de marina, despejó el Bajo Orinoco de la piratería realista. En la expedición naval del Atlántico, al mando del almirante Luis Brión, Padillaparticipó como segundo jefe.

El 20 de mayo de 1820 libró un combate donde salieron victoriosas las tropas patriotas. El 10 de noviembre del mismo año, libró el combate de San Juan de Ciénaga, que terminó con la ocupación de Santa Marta por los patriotas. El 5 de noviembre de 1822 inició la campaña de Maracaibo, que duró 242 días y culminó con la batalla naval de Maracaibo, el 24 de julio de1823; esta acción, que afianzó definitivamente a independencia de Venezuela, llenó le honores a Padilla, quien, para esta fecha, ya ostentaba los títulos de contraalmirante y general de brigada.

LEALTAD: Es la plena manifestación de fidelidad hacia la verdad, proyectada a uno mismo, a la Institución y a la patria. Siguiendo este concepto de lealtad en la vida del Sr Almirante José PrudencioPadilla se ve reflejada en los hechos ocurridos el 21 de octubre de 1805 en la batalla de trafalgar que termino con la derrota franco- española y el triunfo de la armada inglesa, Padilla fue hecho prisionero, confinado a un pontón y obligado a trabajar en la construcción de naves, fabricación y reparación de armas durante tres años, fue liberado tras un tratado de paz incorporándose nuevamente y...
tracking img