Trabajo de Literarura

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Espacio físico: ¡El Moto!
Según el crítico del libro: el único espacio es el campo de Desamparados.
Según el libro.
-Capítulo I:
Era Desamparados por entonces un barrio de gamonales en su mayor parte, vecindario escaso repartido en unos cuantos caserones sembrados sin orden aquí o allá. Calles tiradas a cordel únicamente tenía las que formaban el cuadrante de una ermita sucia de forro, conlas paredes sin encalar; por lo demás, una red de veredas al través de potreros y cercados le servía de comunicación con los pueblos limítrofes de Patarrá, las Cañas (hoy San Juan de Dios), Palo Grande (San Rafael actual) y un camino extenso conducía al viajero a la vecina aldea de San Antonio.
Comentario :*El autor tiende a sentir nostalgia de su pueblo, él nos lo presenta únicamente como unpueblo de personas importantes y adineradas, los cuales eran dueños de pocas pero grandes casas que habían es ese lugar. Habla también de la escasa población.
Nada desamparados anduvieron, por cierto, nuestros abuelos: los maizales y frijolares se iban arriba con un vicio que hoy se pagaría por verlo -como dicen añejos restos de aquellas generaciones- ; los ganados se criaban retozones en lospotreros y anualmente las trojes se llenaban de bote en bote.
Comentario :*El escritor nos quiere decir aquí que el nombre del lugar concuerda con la situación económica que vivieron nuestros antepasados, sin embargo se refleja que la naturaleza un factor que siempre estuvo presente.
La posición topográfica del barrio, magnífica de todo punto: situado a no larga distancia de las montañas que por elSur y el Este lo rodean, por aquellos días ostentando el lujo de los bosques y hoy desfiguradas por el tijereteo de los cañadulzales, los marcos que señalan la división de potreros y bienes, y por las abras y zocolas; sin riesgo de que un viento se viniese revoltoso barriendo habitaciones y sembrados, ni de que un río se botara afuera y de un sorbo se tragase cuanto había.
Comentario :*JoaquínGarcía en esta cita textual nos describe ampliamente la posición del barrio como el mismo lo dice, rodeado de montañas, bosques, y cañales que como los está describiendo es época de cortarla, los grandes potreros que a lo lejos se ve su cercado el cual estaba bien protegido, tanto así que ni la fuerza de la naturaleza podría derrumbarlas.
Uno de los cuales era don Soledad Guillén. Su casa, detechumbre empotrada sobre retorcido horconaje y paredes de un relleno macizo de adobes, hallábase situada en un altozano y a pocos pasos de los ríos Damas y Tiribí.
*Aquí García nos está describiendo la casa de don Soledad Guillen, la cual se puede decir que está bien estructurada y es una casa muy bella y quizá una de las mejores del pueblo, y además cercana a dos ríos.
- Capitulo II:

Con airepatriarcal y rezando una oración de gracias a Dios, se dio una vuelta por la casa: echó primero una mirada a las trojes, de allí al trapiche y se informó si los yugos y aperos de labranza se encontraban en su lugar; anduvo por el corral, pasó cerca de los chiqueros; tendió su vista por los campos y notó que los ganados, pasado el ramoneo del día, íbanse llegando a buscar el calorcito de la casa; miróa los vecinos del barrio que allá, en el bajo, cogían el agua del Tiribí y en cambio a la del Damas ni caso le hacían, porque según las creencias vulgares era salada.
Comentario :*En esta parte del texto describe ampliamente los alrededores de la casa de don Soledad, que sin ninguna duda podemos decir que es realmente un Gamonal, dice tal y como son los criaderos de los animales, por ejemplo loschiqueros y el corral. También podía vigilar lo vida de sus vecinos que a lo largo recogían agua de un rio. -Capitulo IV:
Don Frutos, maestro y sacristán, vivía muy campante entre sus discípulos, mozos todos en el verdor de los años, sanotes en su mayoría, quienes bien pronto dejarían aquel cuartucho largo y bajo de techo como una caja de fósforos, de suelo hecho rajas y costurones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literarura
  • literarura
  • Literarura
  • Literarura
  • Literarura
  • literarura
  • literarura
  • Trabajo De La Literarura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS