Trabajo De Literatura Mundial "Existencialismo"

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Trabajo de Literatura Mundial

Nombre: David Bustamante

Número de Candidato: drd563

Bajo la concepción existencialista del “Dasein” de Martin Heidegger, ¿cómo reaccionan los personajes principales de las novelas “Siddhartha” y “El extranjero” ante el vacío existencial?

Número de Palabras: 1474

Índice:
Trabajo de Literatura Mundial ………………………………………………. 3
Bibliografía…………………………………………………………………. .7
Webgrafía ……………………………………………………………............. 7

Bajo la concepción existencialista del “Dasein” de Heidegger ¿Cómo reaccionan los personajes principales de las novelas “Siddhartha”, “El extranjero” y “La metamorfosis” ante el vacío existencial?

"La vida, a priori, no tiene sentido. Antes que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido"
Jean Paul Sartre.

¿Quién soy?,¿Qué hago aquí?, ¿Qué sentido tiene el vivir, si después voy a morir?, ¿El rumbo de mi vida es el correcto, es el que quise?, ¿Cumplí los objetivos que me planteé?, ¿No es mi vida nada más que algo monótono, la rutina lo es todo? Son algunas de las muchas preguntas que nosotros ya nos hemos hecho, pero ¿Qué ocurre cuando no encontramos respuesta alguna a nuestras interrogantes, o cuando llegamosa la conclusión de que nuestra vida carece de sentido, que nuestra existencia no es más que algo vano, que lo cotidiano y habitual rige nuestra vida, o ver sueños rotos, demasiadas frustraciones y la sensación de disconformidad constante y no podemos darle sentido a nuestra vida? Esto no hace más de que caigamos en una suerte de vacío existencial y que esto termine en una postura existencialistahacia la vida.
Las posturas existenciales, de los protagonistas de “El Extranjero” y “Siddhartha” son: el absurdo y la espiritualidad. La primera se presenta cuando la persona viendo que su vida no toma el rumbo que desea y que tarde o temprano va a morir, pierde todo deseo de transcendencia y el sinsentido de su vida lo vuelve mucho más evidente. La segunda se da cuando la persona sintiendo esevacío en su vida, busca refugiarse en lo inmaterial, con la intención de que pueda llenarlo interiormente.
Martin Heidegger en su concepción existencialista del “Dasein” donde el hombre es un ser que vive en un mundo tanto social como natural y consciente de la finitud de su existencia, afronta el día a día en busca de encontrar una vida plena, llena de significado y abocada a la trascendencia.Primero, nos enfocaremos en ver cómo en los dos protagonistas de las novelas se llega a producir ese vacío y, posteriormente, cómo estos mismos reaccionan ante tal, bien siendo una postura conformista, aceptando el ideal de muerte y lo absurdo de la vida, o emprendiendo una búsqueda con la finalidad de darle sentido a la vida alcanzando un ideal de realización personal.
La distinta manera enque los personajes caen en el sinsentido de la vida y como estos posteriormente lo afrontan, sea o no sea concordante con el concepto existencial de Heidegger hace de que tanto como Siddhartha y Meursault opten por posturas existencialistas con respecto a la forma de encarar la vida, bien sea un existencialismo más espiritual o no. En el caso de la novela “Siddhartha” de Hermann Hesse, en cuyoprotagonista es evidente un descontento personal, en pasajes como: “Pero él no hallaba, en cambio, placer ni alegría alguna en sí mismo.” O “Aquel quienes todos querían y se alegraban de ver no encerraba dicha en el corazón” podemos percibir el descontento que el protagonista siente, a pesar de que era la alegría de muchas personas, que este hijo prodigio de un brahmán tenía tal potencial, y que pese asu corta edad ya participaba en las discusiones de los sabios no estaba contento consigo mismo, después desemboca en Siddhartha un vacío. “Comenzó a sentir que el cariño de sus padres y de su amigo Govinda no lo harían feliz toda la vida, ni lo calmarían ni satisfarían sus aspiraciones” muestra ya el vacío en el cual se encontraba la vida del protagonista, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de literatura mundial
  • Trabajo mundial de literatura IB
  • Trabajo de Literatura Mundial
  • Trabajo Literatura Mundial
  • Trabajo De Literatura Mundial 2b
  • Trabajo bi literatura mundial
  • Trabajo De Literatura Mundial, Hamlet
  • trabajo de literatura mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS