Trabajo de literatura ramón menéndez pidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Táboas Álvarez

TRABAJO DE LITERATURA
FLOR NUEVA DE ROMANCES VIEJOS
Ramón Menéndez Pidal

Rubén Táboas Álvarez

Índice:

* Investigación y búsqueda de información sobre la creación de romances distintos a los de Ramón Menéndez Pidal.

* Selección de romances en ´´Flor nueva de romances viejos``.

* Demuestra la teoría de Ramón Menéndez Pidal sobre el origen de losromances.

Creación de romances

Introducción
Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento
Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas sus características detransmisión oral, anonimia, variantes, etc.
Conservamos gran número de romances viejos porque en los siglos XV y XVI se recopilaron en Cancioneros o Romanceros, como el Cancionero de Romances , publicado en 1547 o el Romancero General de 1600. También se han conservado este tipo de romances en la tradición oral moderna.
A partir del siglo XVI hasta finales del XVII, muchos poetas cultos componentambién romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o artísticos que amplían y renuevan el contenido temático y los recursos formales
Origen
Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar,cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. Lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte, independiente: un romance". Son los llamados romances épicos tradicionales.
Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otrosmuchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato y la colectividad los canta, los modifica y los transmite. Se conocen con el nombre de romances juglarescos.

Tipos
Clasificación
-Por el tema:
Aquellos que provienen de un hecho real o de los cantares de gesta.
* Histórico-épicos.* Noticieros: nacen de la convivencia con los árabes. Son de dos tipos:
* Fronterizos.
* Moriscos.
* Clásicos: son romances de mitos de la época clásica de griegos y romanos.
* Bíblicos: cogen pasajes bíblicos y lo adaptan a su época y lo popularizan
* Religiosos: son protagonizados por personajes religiosos.
* De invención: fruto de la imaginación de sus autores.* Líricos: tratan el tema amoroso y la expresión de sentimientos. Predomina la descripción y la acción es escasa.
* Novelescos: destaca el elemento narrativo, la ficción y el diálogo entre los personajes.
-Por su estructura:
* Romance-cuento: relata una historia completa de principio a fin.
* Romance-escena: se concentra en un momento concreto de la acción.

Estilo
Se combinanadmirablemente la narración y el diálogo; mediante éste se consigue el característico movimiento dramático de muchos romanes.
La alternancia en la utilización de las formas verbales - presente/pretérito - es otro aspecto que anima la narración con el cambio de perspectivas temporales, desde un pasado lejano a un pasado cercano e incluso a un presente o viceversa.
Las fórmulas expresivas másutilizadas son las repeticiones de palabras o frase y el uso del paralelismo para conseguir una mayor intensidad emocional y rítmica. También se usan con mucha frecuencia las formas deícticas, apostróficas y exclamativas para conseguir mayor emotividad y recabar la atención del oyente.
Otra característica muy importante es el fragmentarismo: El romance se centra en un momento determinado de la acción....
tracking img