Trabajo de literatura

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Examen Domiciliario

Materia: Literatura

Profesor: Nicolás Bonetti

Alumno: Gabriel I. Cohen Casas

Punto 1:
Punto seleccionado: “b”

Punto 2:
Punto seleccionado: “b”

Punto 3:
Punto seleccionado: “ ”

Punto 4:
Punto seleccionado: “ “

1) El cantar del Mio Cid:
b. El honor: la moral y el linaje.
El Mio Cid es desterrado de su ciudad por falsas acusaciones del reyAlfonso VI. Al partir de Vivar deja todo, como su vivienda, esposa e hijas. El Cid es un héroe que lucha para recobrar su honra. Yo creo que la honra representa lo caballeresco que él era.
El Cid sale de Vivar con un grupo muy pequeño de vasallos que lo seguían. Así va sin ningún rumbo por muchísimas ciudades donde de a poco va juntando más vasallos que luego son quienes pelean en las batallasque el Cid va enfrentando en el camino. Estas batallas son contra diferentes reyes de distintas ciudades que se enfrentan al Cid para frenar su contigua conquista que había obtenida en las diferentes ciudades en las cual había estado. Todas estas batallas que el Mio Cid había tenido también representan el honor y la valentía que la tenia, porque en un principio había comenzado con unos pocosvasallos y luego termina con miles que lo ayudan y lo respetan. El Cid se hace prácticamente invencible y en cada batalla que vencía le enviaba un regalo al rey Alfonso. Estos regalos hicieron que el rey lo perdonara, le devuelva su confianza y le propuso que dos infantes se casen con sus hijas. El Mio Cid no estaba muy convencido pero acepto por respeto al rey. Unos días después llego el rey marroquí,que quiso atacar Valencia, y los infantes se apartaron de la batalla. El Cid dijo que no hacía falta que peleen solo para mantener la confianza con el rey Alfonso. Enfrentó al rey marroquí, y como a todos los demás lo derroto, haciéndose cada vez más valiente, respetado y honrado.
Tiempo más tarde mientras el Cid dormía se liberó un león. Los dos infantes se escondieron y el Mio Cid lodetuvo. Por tantas burlas que los infantes habían recibido
se llevaron a las hijas del Cid a Carrión y las maltrataron en el camino. El Cid se enteró y le avisó al rey Alfonso quien decide separar a los infantes de sus hijas. Después de esto llegan a Valencia nuevamente y el Cid campeador decide casar a sus hijas con los infantes de Aragón y Navarra.
Yo creo que toda esta historia está basadaprincipalmente en la recuperación y la defensa de su honor personal por haberse sacrificado tanto para volver a tener la confianza del rey y volver a su ciudad natal.

2) Martin Fierro
a. La principal justificación de violencia por parte del Martin Fierro es que se quejaba de los problemas y persecuciones que debían enfrentar los gauchos porque eran tratados como ladrones y forajidos sin nisiquiera haber cometido ningún delito.
(Cita textual)1-
Fierro también tenía odio hacia las autoridades porque pensaba que eran los causantes de su desgracia y que ellos se aprovechaban de su situación. Él pensaba especialmente en sus hijos que iban a quedar “huérfanos de cariño”, sin ropa y pobres.
En la ida, Fierro estaba borracho en la pulpería y empieza a hacerle piropos a la parejade un moreno quien lo miraba con mucho enojo. Pero en un momento Fierro dice: (CITA TEXTUAL) 2-
y fue cuando el moreno estalló de bronca y comenzó la pelea entre ambos. Todo comenzó con un fuerte golpe de Fierro en el rostro del moreno, después se comenzaron a insultar uno al otro y en un instante los dos sacaron sus facones y comenzaron a intentar puntearse entre sí. El moreno le lanzó diostiros seguidos a Fierro, el los esquivó y viceversa. Enseguida Fierro más hábil y rápido un planazo en las aspas le clavó. El moreno herido pero sin rendirse fue a atacar nuevamente a Fierro quien de otra planazo lo asesinó.
Otro día, en un boliche, entro un gaucho guapo y peleador; y lo provoco a Martín Fierro. Este le respondió y comenzaron a luchar, pero Fierro lo mata de un revés con el facón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de literatura
  • Trabajos de literatura
  • trabajo de literatura
  • trabajo de literatura
  • TRABAJO LITERATURA
  • trabajo de literatura
  • Trabajo De Literatura
  • Literatura Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS