Trabajo de literatura444444

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de literatura

1)Lectura de los siguientes cuentos:
“El corazón delator”. Edgar Allan Poe
“La noche boca arriba”. Julio Cortázar

2) Analizar
a) Búsqueda de palabras en el diccionario.
b) Resumir los argumentos en tres partes.
c) Caracterizar a los personajes protagónicos.
d) Investigar la biografía.
e) Construir las fichas.
f) Señalar la estructura.

El corazón delatorEscarnio: Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar
Jubilo: Viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.
Lánguido: Flaco, débil, fatigado, de poco espíritu, valor o energía.
Goznes: Bisagra metálica o pernio.
Menguaba: falta que padece algo para estar cabal y perfecto.
Cuba: Persona que tiene gran vientre

2) _b
En la introducción del cuento el “corazón delator” eljoven protagonista que vive con un anciano, siente que el anciano tiene un ojo de buitre y que lo observa día y noche y el joven decide quitarle la vida al anciano.
En el nudo el joven comienza a planear la muerte del anciano, y cada noche silenciosamente observaba al anciano mientras dormía en su habitación a media noche, el joven abría la puerta de la habitación y molestaba el sueño del anciano,a la octava noche el joven estaba por abrir la linterna cuando su dedo pulgar resbalo sobre la traba de estaño de la habitación y el anciano salto de la cama gritando y asustado entonces el joven comienza a sentir sonidos extraños como los de un corazón al latir.
En el desenlace el joven comienza a ponerse nervioso y a alzarse de furia mientras esos latidos se hacían cada vez más fuertes ypensó que quizás el sonido seria escuchado por algún vecino entonces el joven abrió toda la linterna y salto de un alarido dentro de la habitación, arrastro al anciano al piso y tiro sobre el la pesada cama el anciano grito una sola vez ,su corazón latió por varios minutos hasta que murió el joven sonrió y se sintió tranquilo al saber que el ojo del anciano no lo perturbaría mas ,el joven escondióel cadáver del anciano debajo del piso de la habitación misma después de algunas horas llaman a la puerta, eran dos oficiales que habían sido llamados por un vecino que escucho un grito, el joven advirtió que fue él quien grito ,dejo entrar a los oficiales y los invito a sentarse en la habitación del anciano ,los oficiales comenzaron a hablar de cosas familiares ,entonces a el joven empezó amolestarle la presencia de los oficiales poniéndose nervioso y pálido mientras los oficiales seguían charlando ,en un momento el joven comenzó a sentir nuevamente un zumbido que se hacía cada vez mas fuerte hasta que no lo resistió mas y admitió que había matado al anciano que estaba debajo de los tablones del piso y que el zumbido que escuchaba era el latido de su corazón.

2) _c
Personajesprotagónicos:
Joven: él joven era nervioso y un poco loco aunque él lo negaba
Anciano: el anciano era bueno y amable aunque tenía un ojo perverso como de buitre que asechaba al joven.

Biografía:
Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres,actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año,pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.
Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos...
tracking img