Trabajo de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MEXICA O AZTECA


Introducción:
Los aztecas aparecen en el periodo posclásico, siendo una de las civilizaciones mas importantes del México prehispánico, no solo por que fue lacivilización vencida por el conquistador español, si no por su gran importancia como el imperio mas vasto y poderoso en la historia de Mesoamerica; fue el imperio que llego a tener la organizaciónadministrativa, económica y social mas avanzada y compleja del México antiguo.

Desarrollo:
La historia de los aztecas nace propiamente en 1325, cuando termina su peregrinación desde la mítica ciudad de Aztlan yfundan la ciudad de Mexico-Tenochtitlan después de encontrar, en un islote en medio del lago de Texcoco la señal anunciada por su dios “Huitzilopochtli”.esta idea cósmica, central en la mitologíareligiosa de los aztecas, fue la base de la ideología política del estado mexica, cuyo propósito económico inicial fue obtener tributos, pero ala larga dio como resultado una considerable expansiónterritorial.
La división social en la cultura azteca se realiza en tres estamentos como base en el prestigio de las personas: la nobleza o grupo dominante (pipintlin), el pueblo llano (macehualtin), ylos esclavos (tlacohtin).
La diversificación del trabajo en la capital azteca era la siguiente: un grupo muy pequeño de productores de alimentos; otro de artesanos manufactureros, el integrado por laburocracia política, comercial, militar y religiosa; y los grupos dedicados específicamente alas labores agrícolas.
En la cultura azteca, la educación era el medio por el cual se inculcaba el sistemade valores .había dos tipos de escuela: el calmecac y el telpochcalli.
El calmecac. En esta clase de escuelas, dedicada ala educación de los hijos de los nobles, el niño recibía una formación severay rigurosa, como correspondía a los futuros dirigentes del estado.
El telpochcalli ha sido identificado como centro de enseñanza donde acudían los macehuales o los de las clases altas, aun que...
tracking img