Trabajo de los biomateriales

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PASTA DE OXIDO DE ZINC-EUGENOL

COMPOSICION QUIMICA: la componen dos pastas que son las siguientes:

• Pasta A
o Oxido de zinc: Agente reactivo
o Aceite de linaza: lubricante
o Acetato de zinc: catalizador
o Agua

• Pasta B
o Eugenol: Agente reactivo
o Talco: relleno

REACCION DE FRAGUADO

La reacción de fraguado es una reacción ácido base que convierte el oxido de zinc máseugenol en eugenolato de zinc más agua.

PROPIEDADES

Previo al fraguado es un material muy fluido lo que, junto con su hidrofilia, le confiere una buena precisión de detalles. Una vez fraguado se convierte en un sólido rígido, no tanto como la godiva, frágil y sin recuperación elástica, por lo que es un material adecuado para eliminar las retenciones. Tiene una mala estabilidad dimensional por lapérdida de agua, por lo que requiere un positivado inmediato.

USOS

La utilización de los materiales de impresión rígidos queda reducida a la toma de impresiones de desdentados, ya que no son compatibles con zonas rígidas y retentivas como los dientes. Su no deformación plástica se aprovecha para eliminar las zonas retentivas de los maxilares, ya que por esas zonas el material se deforma yqueda permanentemente deformado, por lo que el modelo va a salir sin esa retención. Estos materiales en general son muy poco usados, con la excepción de la godiva, la cual se utiliza en las zonas periféricas de las cubetas individuales para ajustarlas en estas zonas y realizar la muco-compresión de las zonas depresibles. Posteriormente se realiza la toma de impresión con otro material, el cual sesuperpone con la godiva.
CERAS DENTALES

Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora.

 CLASIFICACION

Cera para patrones Cera para procesado Cera para impresiones
Cera para incrustaciones
Cera para colados
Cera para base de prótesis parciales Cera para encajonado
Cera para base de prótesis completas
Ceras adhesivas: reparación de prótesis Ceras correctorasCeras de mordida

Las propiedades físicas varían según la aplicación específica de cada tipo de cera.

 CERAS ODONTOLÓGICAS

Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales y sintéticas y pigmentos. Para lograr las características particulares de trabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las cerasy resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos.
Las ceras naturales se encuentran en la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio o por medio de la acción química sobre las ceras naturales. Los aditivos pueden ser materiales naturales o sintéticos.

 CERAS NATURALES

Las ceras naturales son combinacionescomplejas de compuestos orgánicos de peso molecular relativamente elevado. También es muy variable la composición de estas ceras, dependiendo del origen y el momento de obtención, por lo que los fabricantes deben mezclar los diferentes lotes de ceras para obtener las propiedades deseables para una aplicación en particular.

 CLASIFICACIÓN SEGÚN ORIGEN
1. Minerales
2. Vegetales
3. Deinsectos
4. Animales

 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA:
• Hidrocarburos
• Esteres
Algunas contienen también alcoholes y ácidos libres.

1. CERAS MINERALES
En general se obtienen de petróleo; al mezclarlas con aceites se ablandan y se mejora su pulido; algunas tienen mayor afinidad a los aceites que otras.
 Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º, son relativamente blandas;durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica, que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones.
 Cera microcristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites de petróleo);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo biomateriales
  • Biomateriales
  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Trabajo de biomateriales odontologicos
  • Biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS