Trabajo de los guanches

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
El origen de nuestros antepasados en las
Islas Canarias

Alejandro Falcón Caballero
Shaila Rodríguez Bordón
Amanda Torres Fernández
Tyulang García
1º Bach.

1.Etimología del termino “Guanche”

* El término guanche se aplica genéricamente a los diversos pueblos bereberes que habitaban las Islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496. Se los calificadentro del término "aborigen".
* Tradicionalmente se ha considerado que el origen del término guanche era el modo en el que los nativos de la isla de Tenerife se referían a sí mismos.
* Con el paso del tiempo este gentilicio se ha generalizado para todos los pobladores aborígenes de las islas Canarias, aunque los habitantes del resto de las islas, que tenían sus propios nombres. Dehecho, cada isla tenía su propia lengua diferenciada inteligible sólo parcialmente con la de las otras islas. Así a los de Gran Canaria se los denominaba Canariis, según fueran del norte o sur de la isla; a los de La Gomera, gomeros o gomeritas; a los de Fuerteventura y a los de Lanzarote, maxos o majos, bimbaches a los de El Hierro y benahoaritas o auaritas a los de La Palma.
En la actualidad lapalabra guanche, se utiliza para designar a los aborígenes antiguos de todo el archipiélago.

2.Origen de la antigua población de Canarias

* Los guanches debieron de haber llegado a las Islas entre un período antes del siglo V a.C. y el comienzo de la Era Cristiana o antes. Durante casi dos mil años, poblaron la isla y trataron de adaptarse a sus particularidades medioambientales hasta queen 1496 fueron sometidos por las tropas castellanas.
* En la población guanche se encuentran dos tipos raciales: cromañoides y mediterranoides. Los restos más antiguos son del siglo V a. C., siendo la mayoría de la era cristiana, hasta el XV.
* La colonización de las islas por norteafricanos se produjo probablemente en diversas migraciones, a las que contribuyó la desertización del Sáharay el empuje de los establecimientos fenicios y romanos en el norte de África. Importaron animales domésticos como cabras, ovejas, cerdos y perros, que cambiaron por completo la frágil ecología de las islas y contribuyeron a la desertificación de las islas menores, e introdujeron el trigo, las arvejas o guisantes y la cebada.

3.Organización y cultura material

* La sociedad guanche erapatriarcal y matrilineal, y estaba dividida en estratos definidos por la riqueza, en cabezas de ganado especialmente. Cada isla se dividía en territorios cuyo rey era el mencey, en Tenerife, o guanarteme, Gran Canaria. El sistema de clase era también diferente en cada una de las islas. La pureza de sangre entre los nobles de alto rango era absoluta, y para llegar a ser mencey se tenía que demostrardicha pureza.
* Posiblemente el mencey poseía la propiedad de la mayor parte del ganado y la propiedad de las canteras de extracción de materia prima para la producción lítica.
* La justicia se impartía en la plaza pública o Tagoror por un grupo de notables.

4.Desarrollo tecnológico

* La cultura guanche se caracteriza por un desarrollo cultural avanzado y un desarrollotecnológico pobre, determinado por la escasez de materias primas, sobre todo de minerales que permitan la extracción de metales. Su actividad principal era el pastoreo, pero también se dedicaban a la agricultura, la recolección, la pesca, marisqueo de orilla o la artesanía. En la isla de Gran Canaria la agricultura sí que desempeña un papel primordial, por encima de la ganadería, en esta isla existíaademás el regadío.
* Los guanches vivían principalmente en cuevas naturales o en tubos volcánicos.
* Las crónicas de los primeros europeos llegados a Canarias recogen el hecho de que los guanches habían perdido por completo los conocimientos sobre navegación, de modo que las distintas islas permanecieron aisladas unas de otras durante siglos, desarrollando modos culturales diferentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los guanches
  • los guanches
  • Yacimiento Arqueologico De La Guancha
  • Vestimenta guanche
  • La Vida De Los Guanches
  • Ichasagua Y La Democr Cia Guanche
  • La guancha del macho camacho
  • Trabajadores Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS