Trabajo de los hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
LOS HOMINIDOS

ARDIPITHECUS RAMIDUS
Es el homínido fósil más antiguo  conocido de la rama humana de la familia de los primates, que comprende los Homo sapiens, datan de hace 4,4 m.a y se encontraron en la actual Etiopía (África).
La forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigidohacia adentro (como en las manos) en vez de ser paralelo al los demás, indica debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias. Los caninos superiores en forma de diamante son mucho más parecidos a los humanos que los caninos en "V" de los chimpancés, que como los de los demás simios son mayores en los machos, que los usan en las luchas entreellos. Los machos Ardipithecus, como los humanos, tenía los colmillos reducidos de tamaño y similares a los de las hembras. Debido a que los dientes presentan una fina capa de esmalte, idéntica a la del Chimpancé, se supone que la dieta consistía en productos vegetales blandos (flores, hojas, frutos). En su aspecto general probablemente se parecía más a un simio que a un humano. Su altura eraentre 115-120 cm, pesaban alrededor de 27 kg, su volumen cerebral era de 350 cm3 y con la base del cráneo era alargada.

AUSTRALOPITHECUS
Vivió en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.
La mayor novedad aportada por los australopithecos es que se desplazaban de manera bípeda, podían correr en terrenos llanos. El tamaño de su cerebro era similar al delos grandes simiosactuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género que dio origen al género Homo en África hace unos 2 m.a , el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, Homo ergaster  y Homo sapiens sapiens.El cerebro de la mayoría deespecies de australopithecus rondaba el 450-500cm3 .Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,2 a 1,4 metros de estatura. mandíbula robusta y sin mentón, arcos superciliares muy acentuado.
En algunas especies existía un alto grado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos mucho mayor que el de las hembras. Los homínidos modernos, Homo sapiens, no muestran diferencias tanmarcadas y muestran un bajo grado de dimorfismo, siendo los machos en promedio solo un 15% más grandes que las hembras,pero en los machos australopithecus podían ser hasta un 50% mayores. 

-ESPECIES DESTACADAS
1)Australopithecus afarensis:   Sus piernas eran proporcionalmente más largas en comparación conlos brazos,capacidad craneal de 375 a 550 cm3, tenían una actividad arbórea, presentaban un dimorfismo sexual: los hombres media 1,50 m. y pesabanmás de 50 k. y las hembras median 1,20 m. y pesaban 30 k,su pecho se estrechaba agudamente hacia arriba.

2)Australopithecus africanus:  tenía una marcha bípeda, aunque aun conservaba costumbres arborícolas, su capacidad craneana es de480 cm³ a 520 cm³,la cara es más corta y tiene menor prognatismo, unido a un menor tamaño de las piezas dentarias.los caninos son cortos,significativo dimorfismo sexual.

HOMO HABILIS
Es el primer hominido del genero homo, vivio entre 2,5 y 1,6 m.a. en Etiopía,Kenia,Tanzania y Sudáfrica.
Su nombre es debido a que construian y utilizaban herramientas de piedra.
Aumenta el tamaño cerebral con...
tracking img