Trabajo de luigi ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LUIGUI FERRAJOLI.
UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA DEMOCRACIA AL GARANTISMO.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE HAN INFLUENCIADO EL PENSAMIENTO DE LUIGI FERRAJOLI. III. LA DEMOCRACIA BAJO LA VISIÓN DE LUIGI FERRAJOLI. LUIGI FERRAJOLI ENTRE EL DERECHO Y LA CIENCIA POLÍTICA. EL ORIGEN DE UNA VISIÓN PROPIA SOBRE EL ESTADO CONSTITUCIONAL. IV. ELGARANTISMO PENAL. V. CONCLUSIONES. VI. BIBLIOGRAFÍA

I. Introducción.

Luigi Ferrajoli, es uno de los juristas más destacados en la actualidad, debido a que ha postulado una serie de ideas que se enfocan a la protección y maximización de los derechos humanos.

Aunque la materia de filosofía del Derecho que se imparte en la Facultad de derecho tiene como afán primordial tan solo mostrar losproblemas actuales de la filosofía del derecho, es bueno saber que existen teorías filosóficas que nacen de un acercamiento crítico de la realidad, una de ellas es la teoría garantista planteada por Luigi Ferrajoli. Sin embargo, primeramente debemos entender cuales son las corrientes filosóficas que anteceden sus propuestas y donde radica el interés de la filosofía del derecho en las propuestas que elautor a tratar tiene.

Es importante destacar que cada uno de los apartados de este modesto y somero ensayo tienen la finalidad de mostrar las corrientes filosóficas que utiliza el autor para después comprender las teorías jurídicas que propone a la comunidad científica del Derecho.

II. Corrientes filosóficas que han influenciado el pensamiento de Luigi Ferrajoli.

Luigi Ferrajoli, es unode los juristas más emblemáticos de nuestros tiempos en virtud de la relevancia que han tenido las teorías de los derechos humanos, en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, en virtud de que el reconocimiento de los derechos humanos en los países del bloque latinoamericano ha venido a representar un fenómeno de democratización de nuestros Estados.

En la bibliografía de LuigiFerrajoli se reconocen dos facetas en las que su obra es muestra de tal partición; en la primera parte, se reconoce a un autor avezado en las ciencias sociales y especialmente en los horizontes de la Ciencia Política, en donde se conjugan normatividad e ideología política. Como pupilo de Norberto Bobbio, Ferrajoli realiza sus primeras obra doctrinales en temas sobre la democracia y el derecho,reconociendo que el derecho y el poder, son la cara de una misma moneda. La vinculación entre el binomio conceptual mencionado podemos resumirlo con el siguiente apotegma: sólo el poder puede crear derecho y sólo el derecho puede limitar el poder. En esta misma construcción de la razón, también se resume sintácticamente la fórmula teórica constitucionalismo y Democracia. Teorías que fungieron enrecientes años como sostén metodológico de su obra magna “Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal”. Que igualmente, haciendo un esfuerzo por sintetizar ésta interacción conceptual entrambos conceptos podríamos mencionarlo en las siguientes líneas: Sólo en el Estado Constitucional la forma de gobierno democrática presenta límites a la participación política y sólo la forma de gobierno democráticapresenta a través de la división del Poder Político un equilibrio que limita el abuso del poder.

A partir de tales premisas podemos analizar el pensamiento filosófico de Ferrajoli, pues tenemos un panorama sobre sus teorías iniciales de estudio y los conceptos teóricos de los que parte para establecer sus obras filosóficas recientes.

En la materia de Filosofía del derecho, es de granimportancia las obras “Derecho Y razón. Teoría del Garantismo Penal”, y “Los Derechos y Garantías. La Ley del más débil” en virtud de que las aportaciones palpables se manifiestan en la apreciación de un esfuerzo por elaborar un positivismo analítico en cuanto a la creación metodológica de la ciencia del derecho. Esto no es poca cosa, puesto que el positivismo analítico es aquella corriente de pensamiento...
tracking img