Trabajo de macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía
Revista Institucional Bolsa de Comercio de Rosario | 8 de septiembre de 2010
Desafíos del comercio exterior argentino
Se observa un cierto consenso en el sentido que satisfacer expectativas de progreso económico y de mejoras en la calidad de vida de todos los argentinos, requerirá un salto cuantitativo y cualitativo en el comercio exterior del país. Pero, a su vez, se reconoceque tal salto no será tarea fácil ya que los mercados de la región y del mundo son cada vez más competitivos.
Cabe tener en cuenta que una nueva realidad internacional está generando cambios significativos en el mapa de la competencia económica global. Plantea desafíos interesantes en el objetivo de aprovechar futuras oportunidades en el comercio internacional.
Pueden ser oportunidadessignificativas. Pero requieren ser bien diagnosticadas y traducidas en planteamientos estratégicos oportunos, realistas y sólidos. Aprovecharlas implicará movilizar energías sociales a través de una participación activa de todos los argentinos. Requerirá tejer una densa red de alianzas con otros países y grupos de países, y una inserción activa en cadenas de valor de alcance global y regional. Supone, enespecial, una visión positiva e incluso optimista, de las posibilidades que el país y sus empresas tienen en el escenario internacional del futuro.
Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Profesor del Programa delBicentenario de EPOCA (Escuela de Postgrado Ciudad Argentina)-Universidad del Salvador (USAL); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group.

EL COMERCIO INTERNACIONAL
Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía quemantiene relaciones con otras economías. Así en una economía cerrada el Producto Interno Bruto está dado por la expresión:
PIB = C + I + G
En una economía de este tipo los distintos desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y la política monetaria.
En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones,o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como:
PIB = C + I + G + X - M
Y así aparecen entonces la política comercial y la política cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica.
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar delpaís. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes quepermiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).
Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacionaldel trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes.
Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales,...
tracking img