Trabajo de macroeconomia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
TALLER.

1. ¿CUALES SON LAS FORMAS DE VALOR?

Formas en que se expresa el valor de las mercancías en las diversas etapas del proceso histórico de desarrollo de la producción mercantil. Se distinguen las siguientes formas del valor: 1) la simple o fortuita; 2) la total o desarrollada; 3) la general, y 4) la forma dinero del valor. La forma simple o fortuita del valor es, histórica ylógicamente, la primera forma en que se expresa el valor de una mercancía y corresponde a la etapa inicial del desarrollo de la producción mercantil. Puede expresarse mediante la ecuación: x mercancía A = y mercancía B. Esta forma es simple porque el valor de una mercancía se expresa en una mercancía sola. Es fortuita porque la mercancía que expresa el valor se determina casualmente, dado el pocodesarrollo de la producción mercantil. En la forma simple del valor están presentes dos mercancías: una (la mercancía A), cuyo valor se expresa, y otra (la mercancía B), que sirve para expresar el valor. La primera mercancía se encuentra en la forma relativa del valor; la segunda, en la forma equivalente. Tres peculiaridades caracterizan la forma equivalente del valor: 1) el valor de uso se convierte,en este caso, en expresión de su contrario: el valor; 2) el trabajo concreto invertido en la producción del valor de uso de una mercancía -del equivalente- aparece como expresión del trabajo abstracto invertido en la producción de otra mercancía (la mercancía A); 3) el trabajo del productor privado que crea la mercancía-equivalente (la mercancía B) aparece en calidad de trabajo social. La formatotal o desarrollada del valor va sustituyendo a la forma simple a medida que se desarrolla el intercambio mercantil y éste adquiere un carácter más o menos regular. Con la forma total del valor, la misma mercancía empieza a expresar su valor en muchas mercancías y no en una sola.

2. ¿Por qué CAYO EN DESUSO EL PATRON ORO, POR QUE DEJA DE SER OPERATIVO?

Cuando el mundo utilizaba el patrónoro, los valores relativos de las diferentes monedas se mantuvieron estables. El sistema también mantenía una compensación automática que llevaba al equilibrio de las balanzas de pagos, las cuales fueron reforzadas por los constantes flujos de capitales. A pesar de estas ventajas, el patrón fue abandonado durante los primeros años de la crisis de los años 30 fundamentalmente debido a que losprecios y los salarios no descendieron en la magnitud que bajaba la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total; en estas condiciones se consideró menos doloroso (presión de  sindicatos) la depreciación del tipo de cambio para abaratar las exportaciones que la reducción de los salarios. El patrón oro era un sistema que no podía funcionar sin la cooperación delos países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo políticas aislacionistas que disminuyeran el comercio mundial y tiendan a producir un estancamiento. Después de su colapso surgieron  políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta.

3.¿CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE TRAE EL SISTEMA DE DINERO REPRESENTATIVO?
Tienden a ser falsificados.
El papel moneda es muy frágil y no resisten al agua, fuego, etc..

4. ¿EN QUE CONSISTE EL PATRON ORO, POR QUE DEJA DE SER OPERATIVO?
Sistema monetario en que el Valor de la Moneda está fijo en términos de una cantidad dada de oro. La autoridad monetaria está obligada a cambiar oro pormoneda nacional a toda persona que desee hacerlo, a una paridad fijada por la ley.
Una vez que la autoridad fija el contenido de oro de su moneda, quedan fijados el Tipo de Cambio entre la Moneda nacional y las monedas de otros países sujetos también al patrón oro.
Para que el sistema funcione, es necesario que el Banco Central mantenga sus Reservas en forma de oro, que asegure la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo macroeconomia
  • Trabajo Macroeconomia
  • Trabajo de macroeconomia
  • macroeconomia trabajo
  • TRABAJO DE MACROECONOMIA
  • TRABAJO DE MACROECONOMIA
  • TRABAJO MACROECONOMIA
  • Trabajo de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS