Trabajo De Macroeconomía

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PRÁCTICA ANUAL
SEGUIMIENTO DE UNA MAGNITUD MACROECONÓMICA:
LAS EXPORTACIONES

INTRODUCCIÓN

El objetivo de nuestro trabajo es reflejar cuáles han sido los cambios en las exportaciones durante el periodo de 2008 y 2009. Para ello comenzaremos haciendo una breve descripción de los componentes en los que destaca la economía española en materia de exportaciones, estudiaremos qué sectoresson los más relevantes dentro de todas las actividades económicas destinadas al comercio exterior (el sector del automóvil, el agroalimentario y el turismo en el caso español) y como han evolucionado.
Las exportaciones forman parte de la balanza comercial, en la que tradicionalmente España ha tenido un gran déficit, siendo este el segundo más importante a nivel mundial solo superado por el deEEUU. Este déficit se ha visto reducido con la actual crisis como consecuencia del mayor crecimiento de las exportaciones (4% en 2008) frente al 1% de crecimiento de las importaciones.
En este gráfico se observa la evolución de las exportaciones en España de 2008 a 2009. Hasta agosto de 2008, la evolución de las exportaciones va a ser homogénea, pero a partir de esta fecha sufre un fuerte descensode las exportaciones a consecuencia de la llegada de la crisis, que va a contraer el consumo mundial. Sin embargo en los siguientes meses se experimenta un crecimiento de las exportaciones nacionales, pero no llegan a incrementarse en la misma proporción que antes del periodo recesivo. Pero sin embargo este crecimiento se deteriora en los siguientes meses, llegando a registrarse la tasa másbaja en enero de 2009.
Durante los tres primeros trimestres de 2009, la economía continúa su tendencia recesiva que mantenía en la segunda mitad del año 2008, lo que va a afectar negativamente en la partida de las exportaciones, donde se aprecia un leve crecimiento de las exportaciones.
La aportación de la demanda exterior se redujo, en un contexto en el que tanto las exportaciones como lasimportaciones experimentaron significativos disminuciones en sus ritmos de caída. Esto va a provocar que el aumento del desempleo prácticamente se estabilice.
En julio de 2009, se va a experimentar una gran caída de las exportaciones, a consecuencia del escaso efecto de las políticas realizadas por el gobierno para intentar reactivar la economía. Se va a recuperar esta caída, pero la evolución hastadiciembre de 2009 tiene una tendencia decreciente.
Gráfico 1: Evolución de las exportaciones españolas durante 2008 y 2009

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MITYC.

Dentro de los factores que más han incidido en la evolución de las exportaciones están la renta extranjera, que es el principal indicador del que dependen las exportaciones de un país. Durante el periodo que estamosestudiando, el hecho de que las economías más avanzadas de la UE estén recuperándose de la crisis hace que nuestras exportaciones aumenten en gran medida. En este punto debíamos incluso incluir medidas de los gobiernos de otros países importadores de nuestros productos, ya que programas como los de ayuda a la compra de vehículos hacen que aumenten las compras a nuestro país.
El tipo de cambiotambién es importante, ya que el precio de la moneda hace que nuestros productos ganen o pierdan competitividad respecto a países con distinta moneda a la nuestra. Esto hace que el tipo de cambio tenga una importancia nula en las exportaciones a los países de la zona euro (en este caso tan solo tendríamos que tener en cuenta los diferenciales de inflación). Sin embargo, en los últimos años, la granapreciación del euro respecto a otras monedas importantes como el dólar o la libra ha hecho que las exportaciones no fueran tan importantes. La actual tendencia a la depreciación del euro sin duda tendrá repercusiones positivas a la hora de las exportaciones al exterior de la zona euro, con un aumento de la competitividad de los productos.
Otros factores que han incidido en las exportaciones han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo macroeconomia
  • Trabajo Macroeconomia
  • Trabajo de macroeconomia
  • macroeconomia trabajo
  • TRABAJO DE MACROECONOMIA
  • TRABAJO DE MACROECONOMIA
  • TRABAJO MACROECONOMIA
  • Trabajo de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS