Trabajo de magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes: Fernanda García
Claudio Bravo
Mathías Rivas
Felipe Solorza

Curso : 1ºB

Introducción
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como porejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. Al igualen este informe iremos mas a fondo con lo que respecta a los imanes y sus tipos etc. Como por ejemplo brújula que es un preciado instrumento utilizado por los humanos desde tiempos remotos para la ubicación espacial. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsiónque actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

1.) las materias tiene propiedades magnéticas

Hay ciertos materiales q poseen propiedades magnéticas esto se debe a queposeen dos polos,

El hierro es el más magnético.

Los imanes naturales están formados por oxido de hierro.

No todos los materiales son magnéticos, esto va a depender de los átomos que lo conforman.

Los electrones tienen un movimiento llamado Espín, así se denomina al giro del electrón sobre su eje, existen dos momentos en el átomo, el de rotación y el de traslación, esto genera el momentomagnético.

1.2) ¿Qué son los imanes y como se comportan?

Los imanes naturales están formados por oxido de hierro, por lo tanto los imanes atraen sobre todo a los demás elementos que poseen hierro. Todos los imanes tienen polos, polos iguales se repelen, polos distintos se atraen. Cada vez que un imán se parte igual va a quedar con 2 polos.

1.3) ¿Qué ocurre cuando un cuerpomagnético, como imán, se acerca a otro material?

Cuando un cuerpo magnético se acerca a otro material, la mayoría de las veces se produce un reordenamiento de los momentos magnéticos, depende del tipo del material existen los

Ferromagnéticos son atraídos por imanes naturales, se reordenan las cargas ej: Fe.

Paramagnéticos se atraen poco por los imanes naturales la reordenación de cargases mínima Ej.: (Al).

Materiales diamagnéticos no son atraídas por imanes naturales, pueden ser repelidos no existe reordenamiento de carga Ej.: (Cu).

1.4) Los imanes pueden magnetizar otros materiales.

Cuando un imán permanece cierto tiempo con un material ferromagnético este adquiere propiedades del imán.

2) Campo magnético.

Es el espacio perturbado por la presenciadel imán se representa con líneas de fuerza que van del polo norte al polo sur. La capacidad de los imanes para atraer ciertos materiales se debe a que genera un campo magnético.

La tierra también posee un campo magnético. El polo norte de la tierra se encuentra cercano al polo sur de la tierra.

2.1) ¿Cómo funciona la brújula?

La brújula funciona gracias a la presencia del campomagnético terrestre, los imanes siempre se orientaran sentido norte-sur este es el sentido que sigue las líneas de fuerza de la tierra.

La brújula posee un imán que puede girar libremente en torno a su centro su funcionamiento se basa en la presencia del campo magnético terrestre, las flechas siempre se orientan hacia el polo norte del campo magnético terrestre.

3) La corriente eléctrica tieneefectos magnéticos si por un conductor circula corriente eléctrica alrededor de este se produce un campo magnético que se comporta como un imán.

3.1) El efecto Oersted.

En 1820 Christian Oersted descubrió la relación que hay entre la electricidad y el magnetismo, se dio cuenta que al hacer circular la corriente por un conductor eléctrico la aguja de una brújula se movía tendiendo a...
tracking img