Trabajo de malasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Economía y Escasez

“Malasia; su pobreza y historia contemporánea de las políticas económicas”

Malasia es uno de los pocos países que ha logrado superar el yugo de la pobreza, pasando de ser un país tercer mundista a uno prácticamente desarrollado o industrializado. La superación demostrada comienza el año 1975, gracias a la implementación de una nueva política económicaguiada por el primer ministro Matahir Bin Mohamed, que buscaba una mejor distribución de la renta nacional y diversificar la estructura y propiedad. El resultado: se logra disminuir el porcentaje de pobreza de un 50% a un poco menos de 5%. Este ímpetu de desarrollo lo comparte junto a otros siete países de religión musulmana, los cuales conforman el denominado D8, un grupo de naciones que integra losbeneficios de la globalización con la finalidad de participar del mercado internacional. Para lograr estos ambiciosos objetivos, Malasia ha desarrollado un gobierno que interviene significativamente en la economía nacional, apoyado en la continuidad política que hace treinta años mantiene el poder en manos del mismo partido.

Profesor: Hugo Mena
.
Fecha: 20/05/2008

Integrantes: SebastiánValech
Daniel Platovsky

1) POLITICAS

PRINCIPALES REGÍMENES POLITICOS

Malasia tiene una forma de gobierno federal, basada en la Constitución de 1957, de la antigua Federación Malaya Esta ha sido reformada algunas veces; las reformas de 1974 y 1984 establecieron respectivamente los territorios federales de Kuala Lumpur y Labuan.

El actual primer ministro de Malasia,Abdullah Ahmad Badawi, accedió al poder tras la retirada voluntaria de Mahathir Mohamad en 2003, quien gobernó durante 22 años el país. Badawi encarna los valores de la moderación, la rectitud y la transparencia en la gestión pública, lo que añadido a sus credenciales islámicas, le confiere todos los ingredientes para obtener la confianza del país. Badawi goza asimismo de notable prestigiointernacional y mantiene excelentes relaciones personales con los líderes de ASEAN. Tanto Mohamad como Badawi son miembros del principal partido político, la United Malays National Organization (UNMO) que desde la independencia de Malasia en 1957 mantiene el poder en coalición con otros partidos, que forman el Frente Nacional.
Barisan Nasional (Frente Nacional), es una coalición de 14 partidos queviene gobernando ininterrumpidamente Malasia desde la independencia en 1957, habiendo contado desde entonces con sólo cinco Jefes de Gobierno. La forma de cómo han logrado esto, ha sido gracias a que juntaron bajo un mismo partido a los siguientes partidos políticos: UMNO, representando a la comunidad malaya, MCA, por la comunidad china, y MIC, agrupando al colectivo indio.
La oposición estálimitada al DAP-Democratic Action Party, partido federal de base mayoritariamente china, y al PAS (Parti Islam SeMalaysia), partido islámico, de base exclusivamente malaya.
En las Elecciones Generales celebradas en marzo de 2004 el Barisan Nasional (BN) consiguió 198 de los 219 escaños existentes en el Parlamento Federal. Esto demuestra la supremacía de esta alianza en el país y como estatiene una especie de totalitarismo al tener el control del parlamento y del gobierno, pero a su vez obtenido de una manera democrática.
La formación del Estado Malayo no ha sido algo simple, lo más probable es que esta atravesará crisis políticas, dado que las formas del gobierno no son aceptadas por la totalidad de la población. A su vez es de señalar, que las relaciones entre el GobiernoFederal y los gobiernos estatales no han sido estables, porque algunos estados aspiran una mayor autonomía administrativa. A esto se le agrega la discriminación racial ejercida por las autoridades, de origen étnico-cultural malayo. Aunque la ley fundamental del Estado proclama la igualdad política de las distintas razas y prohíbe la discriminación religiosa, es evidente que la minoría china se...
tracking img