Trabajo De Matematica Financiera

INTRODUCCION


A medida que los grupos sociales crecen, aumenta el grado de especialización y división del trabajo, el trueque resulta cada vez más inconveniente, engorroso, y costoso en términos de tiempo y esfuerzo. La función principal del dinero en un sistema económico es facilitar el intercambio de bienes y servicios, es decir, reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para llevar acambio el intercambio.

Los bancos manejan dinero y proporcionan servicios financieros. En un sentido más formal, un banco recibe depósitos del público, empresas y en ocasiones de gobiernos. Con los recursos obtenidos de esta fuente los bancos efectúan préstamos a otras personas, individuos, empresas o invierten en valores. Los bancos cubren sus gastos y obtienen sus ganancias de la diferencia entrela tasa de interés que cobran sobre sus préstamos, o el retorno que perciben de sus inversiones y la tasa de interés que pagan sobres sus depósitos que en ocasiones puede ser cero, dependiendo del tipo de depósito.















SISTEMA FINANCIERO SIMPLE

El sector financiero es un sector de servicios, intermedio entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes delmercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economía. En muchos países en vías de desarrollo la prestación de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes. Como se señaló anteriormente, las instituciones financieras formales estánsujetas a leyes y reglas específicas, que por lo general, son más amplias que en cualquier otro sector, esto se debe a la importancia del sector en el ámbito de la economía y en el ámbito político. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilización o ajuste del tipo de cambio, la influencia del clima de las inversiones yla tramitación de las finanzas gubernamentales. Si bien los países difieren en la escala de intervención de gobierno y en el grado hasta el cual han estabilizado y reestructurado sus economías, la tendencia es a confiar más en el sector privado y en las señales del mercado para la asignación de recursos. Para obtener todos los beneficios de la confianza en las decisiones voluntarias del mercado,se necesitan sistemas financieros eficientes. El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas de ahorro y préstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros.







1. INTERES SIMPLE

Las matemáticas del crédito, rama de las matemáticas financieras, seocupa de los cálculos inherentes a las operaciones de crédito en dinero o préstamo de dinero. Un crédito es el traspaso del derecho al uso de un bien por parte de una persona natural o jurídica que goza de tal derecho y que renuncia a ese uso en favor de otra persona natural o jurídica, lo cual lo adquiere por un plazo determinado o no.

El interés (I) es la renta que se paga por el uso del dinerotomado en préstamo (punto de vista del deudor), o bien, es la renta que se usa por renunciar al uso del dinero otorgado en préstamo (punto de vista del acreedor). De esta manera, el deudor deberá devolver el dinero tomado en préstamo, más una suma adicional llamada interés, que representa el pago por el arriendo del uso del dinero.



No siempre el tiempo viene dado en unidades de años,muchas veces nos suministran el tiempo en unidades de días, semanas o meses, para ello se utilizará la misma formula con las siguientes modificaciones:

a) Tiempo en unidades de años: I = c.i.n

b) Tiempo en unidades de días: I = c.i.n
360


c) Tiempo en unidades de meses: I = c.i.n
12


d) Tiempo en unidades de...
tracking img