TRABAJO DE MATERIALES METALICOS

Páginas: 39 (9658 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
RESUMEN
Los materiales metálicos son aquellos que en su estructura presentan uno o más metales. Los más empleados en la fabricación de herramientas para el trabajo, piezas de máquinas, maquinas en general. Su utilización es tan variada q resulta más fácil decir que son muy pocas las áreas en las que no se emplean.
Pueden ser de dos tipos
Férricos. Son aquellos en los que dentro de sucomposición presentan hierro (principal componente). Son los más empleados por ejemplo en la industria de la construcción.
No férricos: no presentan hierro en su estructura. Se clasifican según su densidad en pesados, ligeros y ultraligeros.
Dentro de las principales fuentes de obtención se encuentran la minería, la metalurgia, la calcinación y la hidrolisis.














INTRODUCCIONLos metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en casi todas las actividades de la economía desde la industria de los servicios hasta la fabricación de todo tipo de objetos manufacturados, sin olvidar su enorme importancia en el sectoragrícola y en el transporte y las telecomunicaciones.
Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.
La extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto o minas subterráneas.
En el yacimiento se encuentran unidos los minerales útiles y los minerales no utilizables.
Las propiedades físicas se ponen de manifiesto ante estímulos con laaplicación de fuerzas, la electricidad, el calor o la luz.
Propiedades mecánicas: son las relativas a la aplicación de fuerzas: dureza y resistencia, tenacidad, plasticidad, maleabilidad, ductilidad.
Propiedades térmicas: son las relativas a la aplicación de calor, conductividad térmica, dilatación y contracción, fusibilidad, soldabilidad.
Metales ferrosos: el metal más empleado en la actualidad es elhierro. En la corteza terrestre hay gran cantidad de minerales que contienen hierro.
Aleación: es una mezcla de dos o más elementos químicos al menos uno de los cuales, el que se encuentre en mayor proporción de ser un metal. Las aleaciones del metal se obtienen añadiendo a este metal carbono: hierro puro, acero, fundición.
El acero es una pequeña aleación del hierro con una pequeña cantidad decarbono. De este modo, se obtienen materiales de elevada dureza, tenacidad y con una mayor resistencia a la tracción.
Como hemos indicado el hierro es uno de los materiales más empleados en la actualidad. Se utilizan muchos otros elementos no procedentes del hierro. Estos metales tienen una gran variedad de aplicaciones, su obtención es por lo general muy costosa, debido a la pequeña producciónde sus menas y al elevado consumo energético que existe en los procesos de obtención de estos metales a partir de las materias primas.
Entre los tipos de metales no ferrosos está el cobre que se obtiene a partir de los materiales cuprita, calcopirita y malaquita, el latón que es una aleación de cobre y cinc, el bronce que es una aleación de cobre y estaño, el plomo que se obtiene de la galena, elestaño que se obtiene de la casiterita, el cinc se obtiene de la blenda y la calamina, el aluminio que se obtiene de la bauxita un mineral muy escaso, el titanio que se extrae de dos minerales, el rutilo y la ilmenita, el magnesio se extrae de diferentes minerales como el olivino, el talco, el asbesto y la magnesita.


















OBJETIVOS
Conocer todos los fundamentosbásicos de la constitución de los materiales metálicos y sus aleaciones, modificación de sus propiedades mecánicas y forma práctica de su identificación comercial.

Conocer los diferentes mecanismos de obtención y como los utilizan a nivel industrial.

Diferenciar los distintos tipos de metales que existen según las características que tienen.

















MARCO TEORICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales metalicos
  • MATERIALES DE METAL
  • Materiales No Metalicos
  • MATERIALES NO METALICOS
  • MATERIALES METALICOS
  • los materiales metalicos
  • Materiales Metalicos
  • materiales metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS