Trabajo de meca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ex jefe del clima insta a España a invertir 'en casa' para reducir CO2
El ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, ha señalado que "habría que considerar con mayor profundidad la posibilidad de invertir en que la economía española sea más limpia y eficiente", en lugar de acudir a los mercados internacionales de carbono para cumplir elProtocolo de Kyoto.
De Boer, que actualmente trabaja como asesor global en materia de cambio climático de KPMG, ha advertido de que "al final España tendrá que cumplir su obligación" ya sea de una forma u otra. Asimismo, ha recomendado que se mejore la situación en el país antes que invertir en el extranjero.

   Por su parte, el socio responsable de cambio climático y servicios desostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, ha matizado que "la partida no se ha terminado", ya que, queda tiempo para "hacer los deberes" hasta 2012. Con todo, ha apuntado, que siempre quedará la opción de "tener una salvaguarda para cumplir" en aquellas medidas en las que no se haya sido eficiente.

   De hecho, ha asegurado que "se necesitarán todos los instrumentos que el tratado permita porque se estásobrepasando el límite del 15 por ciento". Además, ha apoyado a De Boer en su planteamiento de procurar que "no se deba tener que recurrir a mecanismos de corto plazo".

CONCIENCIACIÓN DE LAS EMPRESAS

   Igualmente, De Boer se ha referido a las empresas españolas, que "son más o menos conscientes del cambio climático", para destacar la necesidad de "profundizar en el conocimiento" de laspolíticas en este sentido "y de su impacto en una agenda más amplia" que incluya "la seguridad de la crisis energética, las escasez de materias primas y el crecimiento de la población".

   Sobre este asunto, ha recordado que "uno de los principales retos es ayudar a las empresas a entender esas otras tendencias y lo que suponen en cuanto a riesgos y oportunidades para el futuro". En este sentido, haseñalado que "muchas de las empresas españolas tienen alcance global, de ahí que tengan que cumplir las políticas de UE y, también, las de Asia y Latinoamérica".

POR UN TRATADO EN CANCÚN

   Por otro lado, De Boer ha hablado de la futura Cumbre de Clima de Cancún (México) y ha indicado que "tiene que ser un éxito" porque "al proceso del cambio climático se le sacó una tarjeta amarilla enCopenhague y ya se sabe lo que va después de la tarjeta amarilla". "Se debe producir un avance que no tiene porqué ser espectacular y generar un nuevo tratado, pero sí dar confianza", ha añadido.

   En esa línea, ha explicado que la Conferencia de Copenhague fue un fracaso para mucha gente porque no se llegó a un acuerdo vinculante. Sin embargo, ha recordado que allí se reunieron 80 países querepresentan más del 80 por ciento de las emisiones de CO2 en el mundo, lo que significa el comienzo de una acción global, "aunque no haya sido lo suficientemente ambiciosa".

   A su juicio, Copenhague fue un éxito, porque, entre otras cosas, se comprometieron 30.000 millones de dólares a corto plazo, una inversión de 100.000 millones de dólares a largo plazo y además, el acuerdo de Copenhague diórespuesta a los principales problemas del cambio climático a nivel político.

   En el caso de Cancún, De Boer ha asegurado que los países tienen intención de llegar a un tratado vinculante, pero, para ello deben establecerse unas condiciones que especifiquen cómo va a beneficiar a todos los países. Así, ha afirmado que el reto de la cumbre en México será dar claridad a las áreas de adaptación,mitigación, tecnología, financiación, creación de capacidad y temas forestales.

   En ese sentido, De Boer se ha mostrado convencido de que si se aclara como se llevarán a la práctica estas actuaciones, será posible llegar a un tratado vinculante.

La emisión anual de CO2 por cada madrileño baja hasta las 4,6 toneladas, frente a las 9,8 toneladas de media nacional
La emisión anual de...
tracking img