TRABAJO DE MEDIACION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

CONCILIACION
Que mediante Acuerdo N.º294 del 6 de septiembre del 2001, la Honorable Corte Suprema crea En el Órgano Judicial un Centro de Mediación, cómo Método Alternativo de Resolución de Conflictos , para brindar una alternativa de solución pacífica de controversias a la ciudadanía, a través del dialogo dirigido por un mediador calificado.
Puede ser objeto de mediación, todos los asuntos ocontroversias susceptibles de negociación, transacción, desistimiento o materias que la Ley no prohíba expresamente someter a un proceso de mediación.. Los servicios del Centro son de carácter extrajudicial, público, voluntario, imparcial y confidencial.
El Decreto Ley 5 de 1999, regula los Metodos Alternos de Resolucion de Conflictos en Panamá, es de reciente data, fue presentado ante elPrimer Congreso Mundial de Arbitraje y la XVIII Conferencia Interamericana de Arbitraje Comercial que recién se celebró, en la Ciudad de Panamá, del 18 al 22 de octubre de 1999.
Cuando se habla de Mediación y Administración de Justicia la primera idea que surje es el carácter alternativo de la Mediación. Así, se dice que la Mediación es un "sistema alternativo de resolución de conflictos", una"alternativa extrajudicial o extrajurídica de resolución de conflictos".
Es decir, se pone el acento en el término "alternativo" como elemento diferenciador de la Mediación respecto de la Justicia Formal.
La utilización de la palabra "alternativo" da lugar a la aceptación, sin cuestionamiento, de todo un mundo de significados, de presupuestos.
La Conciliación es una “institución muy cercana a lamediación por la cual un tercero interventor fomenta activamente el logro de una solución al conflicto que separa a dos o más actores. El tercero tiene la potestad de proponer alternativas de solución a las partes; sin embrago, la última decisión en cuanto a la aceptación de las soluciones depende exclusivamente de las partes. Por tanto, el tercero tiene una función de proposición, pero suspropuestas no son vinculantes.”
La mediación es una instancia voluntaria a la que la parte puede o no asistir con su abogado. Se tiene como objetivo el acercamiento entre las personas que presentan una posición controvertida, un conflicto. El mediador está para ayudar en que se clarifiquen, identifiquen esos intereses en conflicto y que se llegue a un acuerdo satisfactorio dejando de ser posible, el tenerque recurrir al Tribunal de Justicia.La Ley que regula los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, es el Decreto Ley N.º5 del 8 de julio de 1999, por el cual se establece el régimen general de arbitraje, de la conciliación y de la mediación.
- Los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos señalados en la Ley no tienen carácter obligatorio.
-En nuestro país los Métodos Alternos deResolución de Conflictos es de carácter voluntario según esta ley.
- Cómo Método Alterno de Resolución de Conflictos, tenemos la mediación que opera en forma extrajudicial y la institución que lo tiene su a cargo es el Órgano Judicial, a través del Centro de Mediación. En el que un tercero neutral y que no tiene poder sobre las partes ayuda a esta a que en forma cooperativa encuentren el punto dela armonía.
La mediación es el procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral y que no tiene poder sobre las partes ayuda a esta a que en forma cooperativa encuentren el punto de la armonía.
La conciliación en este método alterno el juez o una autoridad administrativa terceros neutrales están autorizados para convocar a las partes en disputa, y proponer que lleguen a un acuerdorazonable
Si existe un registro de Centros privados para que puedan ejercer los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos y la institución que lo registra es el Ministerio de Gobierno y Justicia.
Requisitos para ejercer la mediación en Panamá
Registro de Mediadores y Conciliadores Fundamento Legal: Decreto Ley 5 de 8 de julio de 1999 y Decreto Ejecutivo 777 de 21 de diciembre de 2007.
Requisitos:...
tracking img