Trabajo de mediada de cancha y balon.

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consta de una investigación relacionada sobre el futbol sala (futbol de salón), para dar a conocer como se emplea el juego, cuales son las diferencias del futbolito y de la misma, y cuales son las reglas a cumplir para jugar correctamente.
También para conocer la historia del futbol sola y cómo fue adquirido este deporte.

RESEÑA HITOTICA DE FUTBOL SALAEl fútbol sala o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década delos años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual J.L. Ceriani (en laAsociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo,Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. Duración: 90min (dos tiempos de 45min).

La segunda es defendida por Luis Gonzaga Fernández,afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes (São Paulo) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; elautor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (Actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también sedisputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de1985. La FIFA promueve, en enero de 1989 "su" primer Campeonato Mundial (1ª Copa del Mundo) de Futsal, en Holanda.

El 23 denoviembre de 1989, se realiza en São Paulo (BRA) una reunión de la FIFUSA con 19 países afiliados para tratar la extinción de la FIFUSA y el nombramiento de la FIFA como la nueva regente del futsal. Pero doce países votaron contra la integración aduciendo condiciones desfavorables para realizarla. Brasil, votó a favor. El 2 de mayo de 1990, la Confederación Brasileña de Fútbol de Salón se alejaoficialmente de la FIFUSA, tal como lo harían luego otras federaciones. Posteriormente la Confederación Nacional de Fútbol de Salón de Brasil se uniría a la nueva entidad denominada AMF.

En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente forman la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, liderada por el paraguayo Rolando Alarcón, se separa dela FIFUSA y firma en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.

En diciembre del 2002 se funda en Asunción del Paraguay, la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALONCESTO
  • El Balón Y La Cancha
  • mediadas de la cancha de voley
  • Trabajo Balon Mano
  • Trabajo del medio
  • Trabajo de medios
  • Trabajo Media
  • Trabajo Sobre Los Medios De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS