Trabajo De Melisa

Páginas: 57 (14049 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EL GRADO 5 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARÍA DORALIZA LÓPEZ DE MEJIA DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA



INGRY CERA
LUSAIDIS MARTINEZ
MELISA IBARRA
.

LEONARDO ROJAS
DIRECTOR

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2012

TABLA DE CONTENIDO
Pág.CAPITULO I 4
El PROBLEMA 4
1. Planteamiento del problema. 4
1.1. Formulación del problema. 5
1.2. Sistematización del problema 6
2. Objetivo general 6
2.1. Objetivo especifico 6
3. Justificación de la investigación 6
4. Delimitación de la investigación 8
Referencia Bibliografías 8

INTRODUCCION

A partir del año 1991 la Asociación Internacional para la Evaluación de LogrosEducativos (IEA) se viene preocupando por el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes pertenecientes a los países que integran esta asociación. Los resultados de las evaluaciones de los últimos años reflejan la necesidad de reforzar estas competencias en los jóvenes, ya que es fundamental para el desarrollo de su vida en sociedad.

En Colombia, el Instituto para la Evaluaciónde la Educación (ICFES) se encarga de evaluar las competencias lectoras de los niños en las escuelas públicas y privadas a través de pruebas nacionales e internacionales, identificando las falencias a nivel de departamentos, municipios e instituciones educativas.

En las instituciones educativas públicas se hace necesario mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura, paramejorar los desempeños y competencias de los niños en los niveles básicos, porque resulta oportuno que en los primeros años de escolaridad el niño vaya formando hábitos de lectura.

El siguiente proyecto de investigación busca el diseño de unas estrategias pedagógicas para fortalecer las competencias lectoras de los niños y niñas de quinto grado de la jornada de la mañana de la InstituciónEducativa María Dolariza López De Mejía.

Para una estructuración metodológica la investigación se estructurará en cuatro capítulos, el problema capítulo I, se describe, se formula y sistematiza la problemática, se formulan los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación.

En el capítulo II, llamado el marco teórico se definen y operacionalizan las variables, se hace referenciaa los antecedentes de la investigación, se definen las variables y el marco legal.

En el capítulo III, llamado el marco metodológico, se define el tipo de investigación, el diseño, las técnicas y los instrumentos para la recolección de los datos.

Por último en el capítulo IV, se presentará el análisis de los datos, las conclusiones y las recomendaciones respectivas.

CAPITULO I

ElPROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Dentro de los estándares básicos de competencia, se establece que el lenguaje es una de las capacidades que más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana. El desarrollo del lenguaje es importante para la formación del individuo y la constitución de la sociedad.

El desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, se logra a través de la lectura,mejorando la expresión oral y escrita, la ortografía y aumentando el vocabulario. En ese sentido, enseñar a leer es una de las tareas más importantes asignadas a las escuelas y esta tarea debe ser ejecutada con efectividad por cada uno de sus docentes. (Córdova y otros, 2009)

La lectura satisface también la cultura intelectual y científica, aumentando el bagaje cultural al proporcionar informacióny conocimiento, lo cual amplia el horizonte del individuo, permitiéndose ponerse en contacto con lugares, gentes, costumbres, distantes de él en el tiempo y el espacio. La lectura desarrolla la capacidad de jucio, el análisis, la concentración, el espiritu crítico y estimula la recreación de la fantasía, además el desarrollo de la creatividad.

De acuerdo a la evaluación de la prueba saber del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • melisa
  • Melisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS