Trabajo de menores y mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos de menores
Los niños están protegidos por las normas legales nacionales e internacionales, que fueron surgiendo a partir del siglo XIX, pues antes de esa época, sobre todo en la Revolución Industrial la explotación de menores en trabajos, incluso peligrosos e insalubres, era frecuente y no protegida legalmente, para que puedan crecer y madurar, con espacios destinados a suformación intelectual, física y moral. La escuela, el tiempo de ocio, los juegos, individuales y compartidos, contribuyen a formar un adulto sano y feliz. Pero… ¿Qué ocurre cuando el niño debe trabajar? Sobre todo en países subdesarrollados esta es una realidad observable a diario. Ese niño se ve privado del derecho de estudiar, lo que le impide la igualdad de oportunidades con respecto a otros de su mismaedad. Un niño que trabaja y no se prepara para ocupar trabajos mejor calificados en el futuro, reproducirá la situación de pobreza del hogar donde nació.
El 12 de junio fue establecido como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El mayor índice de trabajo infantil se registra en las actividades agrarias, y ese fue el tema en el año 2007. En el 2008, se trató sobre el rol de la educaciónen la erradicación del trabajo infantil. El total de niños de entre 5 y 14 años de edad dedicados al trabajo infantil es estimado por la OIT en 165.000.000 distribuidos por el mundo.
El artículo 32 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, obliga a los estados a tomar las medidas necesarias de orden social, administrativo, educacional y legal, para reconocer a los niños suderecho a no ser explotados y a no desempeñar trabajos peligrosos o que impidan su desarrollo integral.
El Convenio 138 de la OIT, en su artículo 2, inciso tercero, establece que la edad mínima para el trabajo es a partir de que termina la educación obligatoria, o a la edad de 15 años aunque se prevé para ciertos países con menor desarrollo, bajar esa edad a la de 14 años.
Losmenores, hasta la edad de 14 años, tienen prohibido trabajar, salvo en empresas familiares. Si un empleador contrata a un menor de 14 años, no puede eximirse de sus responsabilidades a su respecto, pues la nulidad del contrato solo puede ser alegada por el menor o sus representantes legales.
Entre los 14 años y los 16 años, con permiso de sus padres, pueden trabajar en horario diurno y no más de 6horas por día. Entre los 16 años y los 18, pueden hacerlo en las condiciones generales, pero con autorización de los padres.
Para erradicar el trabajo infantil, se necesita además, cumplir con el artículo 14 de la Constitución nacional, que asegure a los adultos el acceso a un trabajo digno, para luego exigírseles el deber que como padres les cabe en el cuidado de sus hijos, que esasegurarles la educación y el sustento, sin que tengan los menores que trabajar.

Protección al menor trabajador

Artículo 44 de la Constitución Política expresa que los menores deben ser protegidos contra toda explotación laboral o económica y trabajos riesgosos; y que sus derechos prevalecen sobre los derechos de los menores.
El articulo 174 determina que los mayores de 14 años ymenores de 16 años deberán obtener un certificado medico que acredite su aptitud para el trabajo (esencial para que el patrón pueda utilizar sus servicios) y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordena la inspección del trabajo.
La ley establece la prohibición de contratar a menores de 16 años en los siguientes casos:
a) En expendio de bebidas embriagantes de consumo inmediato
b)En actividades que afecten su moralidad o sus buenas costumbres
c) En trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la inspección de trabajo
d) En trabajos subterráneos o submarinos
e) En labores peligrosas o insalubres
f) En trabajos que superen sus fuerzas y que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal
g) En establecimientos no industriales después de las 10 de la...
tracking img