Trabajo de menores

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
NORMATIVA TRABAJO DE MENORES
En el derecho uruguayo son menores quienes no han cumplido 18 años. En ese momento se adquiere la mayoría de edad (2).
Existen normas que contemplan el tabajode los ninios y los adolescentes estableciendo edad minima para la admicion, limitaciones especiales en la duración del trbajao, autorizaciones administrativas previas y documentación especial. El marcojurídico esta formado actualmente por el código de la nines y la adolescencia aprobado por la ley no 17 .823 en el anio 2004. Completa esa norma nacional lo dispuesto por varios convenios internacionales ratificados por nuestro país.
1) EDAD MINIMA
En principio los menoresd e quince anios no pueden trabajar en ningún establecimiento publico o privado, cualquiera sea el sector de la actividadeconómica.(3)
Se establecen algunas eccepciones especialmente mencionadas, y se prevee la posibilidad que el instituto del ninio y del adolscente del uruguay (INAU) conceda otras, teniendo en cuenta el interés superios del ninio o adolescente .
En ningún caso se podrá autorizar un trabajo que no le permita gozar de bienestar en comania de su familia o responsables o entorpezca su formación educativa.(4)Cuando el INAU no las otorgue de oficio, las exepciones deberían ser gestionadas por los padres o quien acredite la tutoria legal y establecer como minimo el nombre del representante legal del menor, la naturaleza de la actividad y la jornada diaria.
Solo serian permitidos trabajos ligeros, que por su naturaleza o por las condiciones en que se presentan no perjudiquen el desarrollo físico, mentalo social de los mismos, ni obstan a su escolaridad. (5)
El Codigo del 2004 preveeia que el INAU establecería con carácter urgente el listado de tareas a incluir denro de la categoría de trabajo peligroso o nocivo para la salud o para el desarrollo físico, espiritual o moral, los que estarán terminantemente prohibidos, cualquiera fuere la edad del que pretenda trabajar o ya se encuentre enrelación de trabajo. El Directorio del INAU dicto una resolución, la 1012/006, en la que establece la lista de trabajos peligrosos.
El INAU, ante la presunción de la existencia de condiciones de trabajo peligrosas o nocivas para la salud o el desarrollo físico, espiritual o moral de los adolescentes, debe solicitar la intervención de la inspección general del Trabajo y de la Seguridad Social delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social la que se pronunciara, en un plazo no mayor a los 20 dias corridos, sobre el carácter peligroso o nocivo de la actividad. (6)

2) JORNADA
Los adolescentes mayores de 15 anios no podrán trabajar mas de 6 horas diarias equivalente a 36 horas semanales y disfrutar de un dia de descanso semanal, perfectamente en domingo. (7)
El INAU podra exepcionalmente autorizara lso adolescentes entre 16 y 18 anios a trabajar 8 horas diarias correspondiéndoles 2 dias continuos de descanso perfectamente uno el domingo, por cada 5 dias de trabajo, previa evaluación técnica individual, estudio de lugar y puesto de trabajo teniendo en cuenta el interés superior del ninio. (8)
El INAU podra otorgar permisos con carácter excepcional y por un máximo de hasta 3 meses, aadolescentes mayores de 15 anios para desempeñarse en horarios especiles, durante periodos zafrales o estacionales, siempre que la actividad no interfiera con el ciclo educativo y que las condiciones de trabajo no sean nocivas o peligrosas. (9)
Previamente se recabaran en cada caso la autorización del INAU, además de la del padre, madre, tutor, o encargado del menor. (10)
El régimen excepcional quetenían en este sentido algunos grupos de actividadfue establecido con carácter mas amplio. (11)

3) TRABAJO NOCTURNO
Los adolescentes no podrán ser empleados ni trabajar en horario nocturno, entendiéndose por tal a estos efectos, el periodo ocmprendido entre las 22:00 y las )^:00 hs del dia siguiente. (12)

4) DESCANSO INTERMEDIO
El Descanso Intermedio en la jornada de trabajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de los menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajos De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS