Trabajo de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALIAT

DERECHO LABORAL
ARTICULO 123
PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
TRABAJO DE LAS MUJERES
TRABAJO DE LOS MENORES
DE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
SINDICATO, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
HUELGAS
RIESGOS DE TRABAJO

Maestra: Lic. Yolanda Flores Govea
Licenciatura en Administración de Empresas
Alumna: Rosa Leticia Vallejo Buenfil

TRABAJO DE LAS MUJERES
TITULO QUINTODE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
ARTÍCULOS DEL 164 AL 172

Las mujeres disfrutarán de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. Las modalidades del Art. 165 tienen como finalidad la protección de la maternidad, siendo que en la etapa de gestación o de lactancia, sin perjuicio de su salario, prestaciones y derechos, no podrá utilizarse su trabajo en labores insalubres opeligrosas, que son aquellas que por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer o del producto. Tampoco podrán trabajar en horario nocturno industrial, establecimientos comerciales o de servicio después de las 10 de la noche, ni en horas extraordinarias.Las madres trabajadoras tendrán derecho a que, durante el período del embarazo, no realicen trabajos que exijan grandes esfuerzos y pongan en peligro su salud en relación con la gestación, a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto (períodos en el que recibirán su salario íntegro), mismos que se prorrogarán por el tiempo necesario en caso de encontrarse imposibilitadaspara trabajar a causa del embarazo o parto. En los casos de prórroga tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días. También disfrutarán en el período de lactancia de dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.
Tendrán derecho a regresar al puesto quedesempeñaban si no ha transcurrido más de un año del parto y a que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales. Asimismo, a los servicios de guardería infantil que prestará el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su Ley y disposiciones reglamentarias.
En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrón debe mantener un número suficiente de asientos osillas a disposición de las madres trabajadoras.

TRABAJO DE LOS MENORES
TITULO QUINTO BIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
ARTICULOS DEL 173 AL 180

El trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la Inspección del trabajo. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años deberán obtener un certificado médico que acredite suaptitud para el trabajo, sin el que el patrón podrá utilizar sus servicios.
Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 1 años en:
* Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato.
* Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres.
* Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo.
* Trabajos subterráneoso submarinos.
* Labores peligrosas o insalubres.
* Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal.
* Establecimientos no industriales después de las diez de la noche.
* Los demás que determinen las leyes.
Asimismo, queda prohibida la utilización de los menores de 18 años en trabajos nocturnos industriales.
Las labores peligrosaso insalubres que se mencionan son aquellas que por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores, por lo que los reglamentos que se expidan determinarán los trabajos comprendidos en la anterior definición.

La...
tracking img