Trabajo de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
CARRERA DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
PRINCIPIOS DE MERCADEO

Proyecto de investigación:
Operación de mercadeo del Grupo Paraíso Agrícola S.A.

Profesor: Victor Hugo Vega Cordero

Grupo:
04

Integrantes:
Stalin Arroyo Zamora (A70701)
Daniela Badilla (A70763)
Ana Cristina Ceciliano (A81565)
Alexa Valle Valladares (A96399)
Maite Zúñiga Peña (A97024)

SanJosé, Costa Rica.
2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 5

Método de recolección de la información 5

CAPÍTULO I 6

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO PARAISO AGRICOLA S.A. 6

Reseña Histórica: 6

Misión: 8

Visión: 8

CAPÍTULO II 10

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SELECCIONADO (Fertilizantes / Marcas: Súper Cosecha, Súper Café, Súper Raíz,Súper Follaje, Súper Agro Rojo y Súper Agro Barcino). 10

Reseña Histórica 10

CAPÍTULO III 12

MEZCLA DE MERCADEO UTILIZADA POR LA EMPRESA GRUPO PARAÍSO AGRÍCOLA S.A. PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS FERTILIZANTES Y ANÁLISIS FODA 12

Mezcla de Marketing actual del producto 12

Análisis FODA 15

CAPÍTULO IV 23

PROPUESTA DE MEJORA PARA EL ÁREA DE OPERACIÓN DE MERCADEO 23Producto: 23

Plaza 24

Precio 25

Promoción 25

CONCLUSIONES 28

BIBLIOGRAFÍA 30

ANEXOS 31

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un siglo dominado por el fenómeno que llegó para nunca irse: la globalización, fenómeno caracterizado por la alta competitividad en productos y en servicios y el acelerado desarrollo de los procesos de negocios. Este ritmo dinámico sin dudarequiere que las empresas que pretenden establecerse en el mercado estén dispuestas a mejorar continuamente sus procesos y a adaptarse rápidamente a los cambios. Las empresas deben estar atentas a las exigencias y a las variaciones de los gustos y de los patrones de consumo, y deben hacer uso de las técnicas y herramientas de marketing para asegurar el éxito de los productos que comercializan opara reducir el riesgo de las inversiones que realizan.

He aquí la gran importancia del estudio de mercadeo: cómo integrar y coordinar todas las áreas de la empresa para fabricar productos y brindar servicios de gran calidad, y cómo comunicar de forma adecuada el mensaje a su mercado meta. Para este estudio, las empresas deben considerar a sus posibles clientes, sus competidores y, por supuesto,deben considerar las condiciones del entorno, pues las organizaciones deben estar plenamente convencidas de que no son un ente aislado y que el potencial de éxito de un negocio depende de la coordinación en los procesos y la planeación de todos los aspectos inherentes a la organización (finanzas, recurso humano, mercadeo, investigación etc.).

Es por esto que consideramos que el siguienteestudio es fundamental para comprender la influencia que ejerce la operación de mercadeo en las empresas nacionales. Para ello se realizó un estudio en el Grupo Paraíso Agrícola S.A. Principalmente se realizará sobre la venta de fertilizantes.
El estudio está dividido en una serie de capítulos que pretenden ilustrar el funcionamiento del grupo. Además se determinarán los puntos más fuertes y lospuntos débiles del grupo, para concluir con una serie de propuestas o recomendaciones que creemos serán útiles para que la empresa mejore sus actividades y pueda crecer y brindar un mejor servicio que satisfaga las necesidades de su mercado meta: los agricultores nacionales.

OBJETIVOS

Para el desarrollo fundamentado de la presente investigación, se contará con lossiguientes objetivos:

• Objetivo General

Analizar la operación de mercadeo de los fertilizantes del Grupo Paraíso Agrícola S.A. con el fin de determinar y proponer posibles mejoras para el desarrollo de esta área.

• Objetivos Específicos:

- Describir el funcionamiento del Grupo Paraíso Agrícola, S.A.

- Analizar el producto de la empresa que guiará la investigación....
tracking img