Trabajo de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MERCADEO AGROPECUARIO

INGRID JOHANNA ORTIZ SEPULVEDA
JOSE EDUARDO BAHAMON TRIGOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA AGROPECUARIA
SAN ALBERTO - CESAR
2011

TRABAJO DE MERCADEO AGROPECUARIO

INGRID JOHANNA ORTIZ SEPULVEDA
JOSE EDUARDO BAHAMON TRIGOS

TUTOR ORLANDO GUZMAN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DEEDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA AGROPECUARIA
SAN ALBERTO
2011
INTRODUCCIÓN

A través de la historia, la agricultura orientada al arroz ha desempeñado un papel importante en la vida del hombre, su origen se remonta al continente asiático donde se le cultiva en grandes proporciones siendo este el cereal más importante para la alimentación humana.

Durante este trabajo veremos el mercadeode dicho producto y sus repercusiones en la economía arrocera colombiana, las causas de esta tendencia, sus consecuencias, las medidas que se han tomado para intentar detener este fenómeno.

Primero veremos los conceptos generales con respecto a esta temática para dar una breve idea al lector con respecto al producto mencionado, conocimientos necesarios para tener una buena comprensión deltexto en si.

Después se comienza a desarrollar el trabajo como tal al mostrar el desempeño del arroz en el ámbito comercial por decirlo de esta manera, el comportamiento económico que ha tenido en todo el resto del país donde se desarrolla esta actividad agrícola.

CRISIS ARROCERA
Generalidades
A partir del segundo semestre del año 2009 se presento algo a lo que mucha gente le llamo crisisarrocera, pero esto no se gesto ese mismo año, durante el 2008 las buenas condiciones climáticas y un comercio activo, hicieron que la producción de arroz de ese año fuera buena y que además, al momento de vender las toneladas del producto producido, se obtuvieron unos muy buenos precios maximizando los ingresos de los arroceros.
Ya para el 2009, el gremio arrocero, incentivados por la anterior rachade ganancia que habían tenido en el año anterior, sus ansias de altas utilidades los llevaron a sembrar mucho más de lo que habían sembrado en años anteriores, por lo tanto, para suplir esta inversión muchos de ellos recurrieron a préstamos con entidades financieras o créditos otorgados por las empresas que vendían los insumos y semillas.
Este aumento desaforado de la producción genero en laeconomía arrocera lo que llamamos una sobreoferta, excusa tras la cual se escudaron los molinos e industrias compradoras de arroz para sub-especular el precio del arroz y comprar la carga a valores totalmente inferiores a los normales.

Aun después de que el año 2009 finalizara, los molinos aun siguen ofreciendo precios bajos por el arroz, pero por el momento veremos las causas de los problemascon la producción de este producto.

Causas
Año 2009:
Durante el 2009 la principal causa de que los Molinos o industriales compraran a tan bajo precio el arroz fue la sobreproducción que se dio en ese año, el agricultor motivado por los ingresos obtenidos en el 2008 aumento considerablemente su producción lo que produjo una sobreoferta del producto.
Si miramos las hectáreas sembradas durante el2007 y las comparamos con las del 2008, se nota a leguas que fue un incremento alto, el problema fue que los agricultores pensaron que la buena racha del 2008 se volvería a presentar en el 2009, grave error, las 201.112 hectáreas sembradas excedían los requerimientos del mercado, por lo tanto los precios no fueron buenos ese año además de que muchos agricultores habían recurrido a créditos paraaumentar su producción, valor que luego no pudieron cancelar por los bajos ingresos o perdidas obtenidas durante el ejercicio.

Año 2010:
Ya en el 2010 la producción no fue tan alta pero se presentaron ciertos problemas con la producción del arroz:

* Menos siembra
De acuerdo con los datos de Fedearroz en la primera cosecha de 2010 se cayeron las áreas en 65 mil hectáreas, frente a las...
tracking img