Trabajo de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE ZOOTECNIA
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
MERCADOTECNIA




Profesora: Bachilleres:
Mirian Luna Campo Zorelys




MATURIN, AGOSTO DEL 2006
INTRODUCCIÓN
La siembra de hortalizas en Venezuela estuvo supeditada antes de la llegada de Colón a los conucos y pequeños huertos; sobresaliendo especies nativas delcontinente como: tomate, ají, pimentón y las auyamas (calabazas). Las hortalizas adquieren importancia comercial a partir del año de 1950 con la llegada al país de un grupo de inmigrantes de Portugal y de las Islas Canarias, quienes iniciaron la siembra en áreas cercanas a las grandes ciudades como Caracas y Barquisimeto. La importancia de las hortalizas en el país se puede definir desde tres puntos devista:
1. Por su importancia económica, estas especies aportan alrededor del 3,5% del valor generado por el sector agrícola y un 9% del valor del sector agrícola vegetal.
2. Por su importancia social, la forma intensiva de siembra y la posibilidad de hacerlo todo el año, constituye una fuente estable de mano de obra en diversas regiones del país.
3. Por su importancia alimentarla, ellasson fuentes de vitaminas y minerales en la dieta diaria del venezolano.
La auyama (Cucúrbita máxima L) cultivo autóctono propio del sistema de explotación de conuco, constituye otra alternativa potencial llamada a ocupar un prominente lugar como cultivo agroindustrial en el país su alta capacidad fotosintética, agresividad, pubescencia, altos rendimientos unitarios, habilidad para adaptarse a lasmás variadas condiciones de suelo y clima predominante en Venezuela y sus presumibles bajos requerimientos agronómicos, unido a su relativo alto valor nutricional hacen de la auyama o calabaza un cultivo de excelente rendimiento. La auyama es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoríaherbácea, trepadora o rastrera, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La auyama (Cucúrbita máxima l) forma parte de un conjunto muy variado de plantas y cultivos tropicales sub-explotados de un prometedor valoreconómico. De cuyo conocimiento integral se tiene muy poca información salvo de la suministrada por el productor. Este fruto posee una composición química – bromatológica muy equilibrada y se le atribuyen grandes propiedades funcionales, por lo cual se convierte en un gran potencial y riqueza agronómica que pudiera ser seleccionada con fines de procesamiento industrial, para la fabricación dediversos productos destinados para la alimentación humana y como sub – productos para la elaboración de alimentos para animales. Así como también se puede mencionar que muchas de las fallas que inciden en una mala comercialización de las hortalizas, tienen su origen en el hecho de que el productor agrícola no disponer o maneja de una información adecuada que permita establecer ajustes entre la oferta yla demanda, con lo cual el agricultor pueda planificar o estimar los costos de su cosecha y su rentabilidad. Un sistema de información de precios debe colocar en igualdad de condiciones a compradores y vendedores, con el fin de lograr precios más justos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Analizar los canales de distribución y comercialización de una producción de auyama (Cucúrbita máxima.L.) proveniente de la Morrocoya del estado Monagas.

Objetivos Específicos:

 Elaborar un esquema de los canales de distribución y comercialización de auyama (Cucúrbita máxima. L.).
 Calcular el rendimiento por hectárea según los datos obtenidos por un productor de la zona de la Morrocoya en el estado Monagas.
 Comparar el rendimiento obtenido según la información suministrada por...
tracking img