Trabajo de metal en caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de guadalajara
centro universitario de ciencias exactas e ingenierias
procesos de manufactura i
Trabajo de metal en caliente

integrantes de equipo:
* Leonardo Chavez Campos
* Gerardo Alberto Pulido Montaño
* Orlando Alvarez Ruiz
* Carlos Ignacio Ibarra Guerrero

Deformación plástica
La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido aesfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.
En los metales, la deformación plástica frecuentemente aparece relacionada con el desplazamiento de dislocaciones en el interior del material. Los metales usualmente están formados por cristales con planos razonablemente bien alineados dentro de cada cristal, aunque siempre existen algunasdislocaciones y planos atómicos incompletos. A partir de un cierto valor de la tensión esas dislocaciones sufren desplazamientos, que constituyen transformaciones irreversibles que absorben energía y cuyas deformaciones asociadas no se recuperan cuando desaparece el esfuerzo.

Deformación de una barra de acero al aplicarle una fuerza

Hay dos tipos de trabajo mecánico en los cuales losmateriales pueden sufrir deformación plástica y así poder cambiar de forma.
* Trabajos en caliente.
* Trabajos en frio.
Cuando un material se trabaja en caliente a una temperatura mayor que la de re cristalización, las fuerzas para deformarlo son menores y las propiedades mecánicas cambian muy poco, no así cuando se trabaja en frio que las fuerzas deben de ser mayores pero el esfuerzo se incrementapermanentemente.
Diagrama esfuerzo deformacion
El diagrama esfuerzo- deformacion nos indica como un elemento (ya sea una barra una placa etc.) se comportara bajo una fuerza expresa tanto el esfuerzo como la deformación en términos de las dimensiones originales del elemento, un procedimiento muy útil cuando se está interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad para propósito dediseño en ingeniería. Por otra parte, este tipo de representación no es tan conveniente para mostrar la naturaleza del proceso de endurecimiento por trabajo en los metales, en otras palabras no proporciona una indicación de las características de deformación en el metal.

Ejemplo típico de un diagrama esfuerzo-deformación para un esfuerzo uniaxial de tracción en un metal.
Donde:
Esfuerzo: σ=Fuerza aplicada (N)Area sobre la cual se aplica la fuerza (m2) (Pa)
Deformación: ε= Diferencia de longitud (∆L)Longitud inicial (Lo) (a dimensional)
Diferencia de longitud ΔL= Lf-Lo

Tipos de fuerzas utilizadas
Fuerza en tensión: La fuerza aplicada intenta estirar al material a lo largo de su línea de acción.

Fuerza en compresión: La fuerza aplicada intenta comprimir o acortar el materiala lo largo de su línea de acción.

Fuerza en cortante: La fuerzas se aplican de tal forma intenta cortar o seccionar el material.

Fuerza en torsión: La fuerza externa intenta torcer el material girándolo también recibe el nombre como de torque o momento de torsión.

Ventajas y desventajas de la deformación en caliente
La ventaja principal del trabajo en caliente consiste en la obtenciónde una deformación plástica casi ilimitada, que además es adecuada para moldear partes grandes porque el metal tiene una baja resistencia de decencia y una alta ductilidad.
Los beneficios obtenidos con el trabajo en caliente son: mayores modificaciones a la forma de la pieza de trabajo, menores fuerzas y esfuerzos requeridos para deformar el material, opción de trabajar con metales que sefracturan cuando son trabajados en frío, propiedades de fuerza generalmente isotrópicas y, finalmente, no ocurren endurecimientos de partes debidas a los procesos de trabajo.
La siguiente tabla menciona las ventajas y desventajas de una manera sintetizada:

Laminado en caliente
Primero que todo para entender que es el laminado en caliente se debe definir lo que es laminado. La laminación del acero...
tracking img