Trabajo de metodologia.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de paradigma

Existen una gran variedad de modalidades de investigativas y cada una se encuentra sustentada y respaldada teóricamente por una concepción filosófica, estas concepciones sonlos denominadas paradigmas que se nutren de los elementos conceptuales de las escuelas filosóficas.
 
El paradigma en si, trata de que al investigar, se piense principalmente en que el producto oresultado del estudio tenga utilidad, provecho practico de inmediato y que se logren productos y servicios que tengan una importante demanda en la sociedad.
 
En la investigación el paradigmaconstituye una concepción intermedia entre los principios y conceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamentalmente la investigación y los procedimientos de la investigación.
 
Se presentandiferentes tipos e paradigmas; el marxista basado en las categorías y principios del materialismo histórico y dialéctico el funcionalista considera que la exigencia principal es establecer empíricamentelos hechos  del caso de estudio.
 
En el paradigma analítico, uno de los criterios dominantes es la existencia de las variables que constituyen las dimensiones de un fenómeno.
 
El enfoqueanalítico-interpretativo se asocia fundamentalmente con la investigación cualitativa, caracterizada metodológicamente por el énfasis que hace en la aplicación de las técnicas de observación y Descripcion,clasificación y explicación, este posee entre sus modalidades la etnografía, el estudio de casos, la investigación acción.
Cada corriente filosófica tiene su propia concesión sobre el proceso deconstrucción de la ciencia, y los criterios teóricos que sustentan la investigación científica.

Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nosreferiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un...
tracking img