Trabajo de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES LABORALES DE LOS ESTUDIANTES DEL CUCEA

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Bajo que condiciones prestan sus servicios los estudiantes del CUCEA que trabajan, tanto en remuneraciones, tipos de horarios, prestaciones, trato, accesibilidad, seguridad, como ambiente laboral etc. Y si en las empresas tienen la oprtunidad de ejercer la carrera que cursan.
a) DEFINICIÓN
Las empresasrequieren cada vez más de reducir sus gastos, pues ante la crisis económica, contribución de impuestos, problemas de financiamiento, etcétera se ven obligados a recurrir a estrategias que minimicen sus costos, ejemplo: Emplear a estudiantes, generalmente de medio tiempo, lo que implica (en ocasiones) que no cumplan con sus obligaciones.
Conocer las situaciones particulares de una muestra deestudiantes que se desempeñan en el ramo laboral, pudiera ser una herramienta útil para saber si pueden tener condiciones justas para ambas partes (empresa-trabajador), sin que ello implique un perjuicio de parte de la empresa hacia el empleado y viceversa o bien valorar el recurso con el que se cuenta (el empleo propiamente), en tanto se cumpla el objetivo que es el de llegar a ser profesional.
Tambiencreemos que es de suma importancia la indagación , que se tome en cuenta este tema , ya que en la actualidad hay bastantes jóvenes que mientras hacen su formación universitaria, laboran por cuestiones ya sea de solventar gastos , apoyo a la familia e incluso sostenimiento de la misma.
Es injusto que los jóvenes trabajadores por el hecho de no laborar la jornada de 8 horas para satisfacersus necesidades personales no se les den las condiciones necesarias, esto es claro en cuanto a nuestro tema de investigación.
Sin olvidar que nuestra investigación tambien tiene cierto apoyo del enfoque cuantitativo asi que seria incorrecto que describir como bueno o malo.
La importancia de este tema de investigación tambien abarca la posibilidad de que aquellas personas que tengan laoportunidad de leer este trabajo se den cuenta de lo que les corresponde como trabajadores claro esta sin persuadir a que tomen cartas en el asunto ya que eso les corresponde a cada individuo.

b) JUSTIFICACIÓN
Conocer las condiciones generales en las que se desempeñan laboralmente los estudiantes del CUCEA, asi como presentar la informacion obtenida de una manera objetiva que pudiera darreferencia a comparar su situación particular sin buscar influir en su ideologia.

c) OBJETIVOS
Nos lleva a realizar la investigación dentro de la Universidad y a solicitar la colaboración a los propios estudiantes específicamente mediante una encuesta durante la primera semana del mes de diciembre del año en curso.
La realización de esta investigación fue la primera semana del mes dediciembre, fue elaborada en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas (CUCEA).
En cuanto al marco teorico fue hecho en la biblioteca del centro universitario, se tomaron en cuenta fuentes basicas sobre el tema por ejemplo la Ley Federal del Trabajo claro esta que el equipo tambien conformo el marco teorico por medio del Internet, para nosotras fue importantetomar en cuanta la revision de la literatura ya que a base de esta se nos hizo mas facil tomar el rumbo de la investigación.
En cuanto a las entrevistas estas fueron aplicadas en la biblioteca, en pasillo específicamente en los del edificio F y G de un rango de 10 a 11 a.m.
Otras fueron aplicadas en el jardin cibernetico, de hecho fue un mayor numero contestadas en esta zona.

d) DELIMITACIÓNESPACIO TEMPORAL
*¿Son justas las percepciones que obtienen los estudiantes por su condición como tal? Ya que en ocasiones trabajan un horario especial. *¿Se benefician mutuamente empleado-estudiante – empresa o es una posición ventajosa la de esta última?
*¿Los...
tracking img