trabajo de metodología

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

1.1- MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL.
Nezahualcóyotl, palabra del idioma fonético náhuatl proviene de las raíces: nezahual, nezahualo, ayunar y coyotl, coyote. Nezahualcóyotl proviene del dialecto chichimeca, de las radicales Nezahualli, que significa ayuno y coyotl, que significa coyote, es decir “Coyote en ayuno”.
En honor del Gran Señor o Tlatoani Acolmiztli Nezahualcóyotl de Texcoco se dioeste nombre al municipio erigido como tal el 23 de abril de 1963 por parte de la legislatura local.
El coyote se muestra en actitud desafiante, la lengua está fuera del hocico y ligeramente enroscada hacia abajo. Una coyunda o ceñidor circunda el pescuezo y remata hacia el frente con dos eslabones, las orejas del coyote apuntan hacia arriba. De la coyunda o ceñidor parten tres adornos como símbolode las ciencias, las artes y la poesía, además constituyen el culto a los dioses del rayo, del agua y de la tierra. Oficialmente el Bando Municipal de 1997 estipula las siguientes características del escudo de la siguiente manera:
En la parte superior, formando un semicírculo, se inscribe el nombre del municipio: Nezahualcóyotl. El tocado que se ubica bajo la palabra Nezahualcóyotl es un glifodel nahuatlatoli que significa “Unidad y Movimiento”, ollin; esto es, representa historia, raíces e identidad. Este glifo del México antiguo se ubica en la parte superior, significando el propósito y anhelo de nuestra comunidad, permeando un escudo elíptico a manera de la tradición de los guerreros mexicas, construido éste en dos elipses concéntricas, una enmarcando la otra, protegiendo el valorfundamental de nuestra identidad como habitantes del municipio.En el centro de la elipse menor se localiza el glifo de Nezahualcóyotl.
COLORES Y SIGNIFICADO: Rojo: lo que hace la vida, entendida ésta como el fundamento, el ser del todo; amarillo: los ideales de la comunidad; ocre: barro crudo, el hombre y la tierra; ocre oscuro: barro horneado; contorno negro: firmeza y determinación de esteconjunto de ideales que nos dan identidad.
LEMA: “Lo que hoy construimos, florecerá mañana”.
El gentilicio de los habitantes de Nezahualcóyotl es “nezahualcoyotlenses”.
A partir del siglo XIV por la influencia de la cultura tolteca se consolidaron dos grandes señoríos: el mexica en la ciudad de Tenochtitlán y el acolhua en Texcoco, donde nació Acolmiztli-Nezahualcóyotl, (1402-1472) el más grandearquitecto que construyó teocallis, palacios, jardines, acueductos y una mansión de recreo en Tezcuitzinco, quien construyó un albarrada para separar las aguas saladas de las dulces.
Su origen se ubica por la década de 1940, cuando, debido a obras de desagüe de la cuenca de México, y el proceso por el cual el Lago de Texcoco se desecaba, por lo cual algunas personas se establecieron en lo queentonces era la parte seca del Lago de Texcoco, que comenzaba a ver reducido su tamaño cada vez más.

A partir de 1945, gradualmente el número de personas establecidas aumentó, para 1949, se estima que había solo 2.000 habitantes, seis años después, en 1954, el número aumentó a 40.000, a pesar de las carencias de servicios y escrituras de los terrenos que ocupaban.

El coyote está en actituddesafiante, la lengua fuera del hocico y ligeramente enroscada hacia abajo. Un pectoral circunda el pescuezo y termina hacia el frente con dos eslabones, las orejas del coyote apuntan hacia arriba. Del pectoral parten tres adornos como símbolo de las ciencias, las artes y la poesía, además constituyen el culto a los dioses del rayo, del agua y de la tierra.

Hoy en día su desarrollo económico estáevolucionando, siendo un punto en potencia, tanto en la industria, el comercio y la cultura. Al igual, se pretende impulsar una zona especial parecida a Santa Fe para uso habitacional, comercial y recreativo atrayendo a niveles de población con alto poder adquisitivo (en resumen, una zona dedicada a gente adinerada, ejecutiva y trabajadora en el lado Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • metodologia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS