Trabajo de metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
SEDE EN SANTIAGO DE VERAGUAS
FACULTAD DE INGENERIA INDUSTRIAL

TRABAJO FINAL: SISTEMA HACCP
METROLOGIA Y NORMALIZACION

POR:
LUISANGELA CANTO
9-734-1365

2010



INTRODUCCIÓN

Hace algunos años las empresas procesadoras de alimentos tenían un gran problema que era el crear productos sanos,libres de cualquiera riesgo de contaminación. Con tal propósito se habían aplicado infinidad de conocimiento para lograr seguridad microbiológica, resultando difícil superar este problema. No existía información que pudiera ayudar a lograr este objetivo, hasta que afortunadamente el conocimiento de los expertos en los diversos campos que intervienen en el ramo alimenticio se llegó a la decisión de quela única manera para elaborar un producto de una manera segura, seria mediante el establecimiento de control de riesgos de contaminación en todo el proceso desde la materia prima, los procedimientos en los procesos hasta la salida del producto terminado, asi como el mismo personal involuncrado. Fue asi como el sistema Haccp (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) nació para llevar uncontrol en los diferentes riesgos de contaminación en todas las etapas de los procesos. El objetivo del Haccp es prevenir el riesgo de contaminación aplicando medidas preventivas para que sucedan los riesgos de contaminación aplicando medidas preventivas para que sucedan los riesgos de contaminación en el producto, se tiene inmediatamente la acción a tomar para corregir en el caso de que ocurra unacontaminación en el producto.
En el presente trabajo se analizará el Sistema Haccp y la aplicación de los siete principios para su implementación en cualquiera empresa siempre y cuando es está sea del ramo alimenticio y así poder elaborar productos de una manera segura libres de cualquier adulteración que puede dañar la salud al último consumidor.

Índice

Introducción
1) ¿Qué es laHACCP?
2) Origen
3) Aplicación y Uso
4) Razones y Propósitos para Utilizar Haccp
5) Como Funciona
6) Principios de Haccp
7) Haccp Confirmación o Verificación
8) Ejemplo de Haccp
Conclusión

1) ¿Qué es el HACCP? | |
  |
Aprende acerca del sistema de inspección de alimentos más difundido a nivel mundial. |
  |
HACCP: de su sigla en ingles "Hazard Analysisand Critical Control Points". En español significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

HA = Análisis de peligros

CCP = Puntos Críticos de Control

HAZARD = peligro  |

El Concepto.
El Concepto básico señalado por Haccp es la prevención antes que la inspección. El personasl encargado del manejo, distribución y consumo de los alimentos deben tener la información necesariasobre el alimento y los procesimientos relacionados con este mismo, ya que así podrán identificar el lugar donde pudiera ocurrir el problema de seguridad en el alimento y de la manera en que pudiera ocurrir. Si el “donde” y el “como” son conocidos, la previsión se convierte en simple y obvia, mientra que la inspección y las pruebas pasaran a convertirse en cosas superfluas. Un programa de Haccplleva el control de los factores que afectan a los ingredientes, al producto y al proceso.

El Objetivo.
El Haccp es un sistema precentivo el cual su Objetivo principal es la seguridad en los productos alimenticios, cubriendo todos los factores de riesgos en la seguridad de los alimentos tales como físico, químico, microbiológico ya sea que estén ocurriendo de forma natural en el alimento, en elambiente, o sea, generado por un error en el proceso de manufactura.


2) Origen | |
  |
Como nace el sistema HACCP |
  |
Fue desarrollado por la compañía Pillsbury a finales de la década de 1960 para el Programa Espacial de la NASA. Fue adoptado por la Pillsbury desde 1971. 

En 1973 fue aplicado por algunas industrias de alimentos enlatados de baja acidez. |
 El sistema...
tracking img