Trabajo de mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía:
Banano orgánico de Sololá listo para comercializarse
ADIBOC de Nahualá, Sololá, recibió el certificado de producción orgánica y se prepara para empezar sus ventas a empresas en EstadosUnidos y Europa.
Por: LORENA ÁLVAREZ
[pic][pic][pic]
[pic]Foto:  Archivo empresa rural. Genera cerca de 500 empleos y competirá con Costa Rica, Perú y Ecuador.
Más empresas

>Mañana la Agexportpresentará los resultados del programa de desarrollo rural de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que buscan lograr encadenamientos que le faciliten la participación en el mercado.
>Algunos de losempresarios que expondrán se dedican a la producción de té negro orgánico (Cooperativa Chirrepeco, Cobán); miel, hortalizas, macadamia orgánica y arveja china.
Iván Buitrón

“Se busca eliminar alos intermediarios o coyotes, mejorar las condiciones de vida y los
ingresos de las familias y comunidades en las areas rurales.”
gerente del proyecto de Agexport.
La marca Xepecul (Debajo de laMontaña) está lista para salir al mercado y llevar la primera cosecha de banano orgánico de exportación que se produce en el país al mercado estadounidense y europeo.

La Asociación para el DesarrolloIntegral de la Boca Costa de Sololá (Adiboc), dueña de la marca Xepecul, es única empresa dedicada al cultivo orgánico del banano, reconocido con los certificados de Mayacert, Agricultura Ecológica ydel Departamento de Agrícultura de Estados Unidos.

Manuel Quemá, representante legal de Adiboc, explica que desde hace tres años se inició la producción de banano y café para venderlos aintermediarios en el mercado local. Se ha mejorado la calidad y se tienen las certificaciones para agregarle valor a sus productos y obtener más ingresos para los socios en su mayoría de la aldea Xojala,Nahualá, Sololá.

El quintal de banano se coloca en el mercado local a un precio de Q45. Quemá espera que ahora los 165 socios de Adiboc logren vender a Q60. La organización cuenta con 41.81 hectáreas...
tracking img