Trabajo de mic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

.INTRODUCCION…………………………………………………….......................1
I. ASPECTOS FORMALES.

INTRODUCCIÓN

Actualmente en el Perú se vive una recesion económica muy grave, que trae consigo que exista la falta de oportunidades en los adolescentes y en consecuencia estos opten por el mal camino como el consumo de drogas, pandillaje juvenil, etc.
En este sentido, se han tipificado comodelitos, la legitimación de capitales o lavado de dinero, la producción de drogas ilícitas, la comercialización de insumos para la producción de drogas y la comercialización de droga. De otro lado, en cuanto la siembra se ha asumido el cultivo de coca como un problema social, de allí que se ha discriminalizado el cultivo de esta planta. En cuanto a los otros cultivos si están penados, habiéndosetipificado como delitos el cultivo y la financiación. Incluso, en este aspecto la legislación peruana ha sido severísima toda vez que se pena con cadena perpetua si el sujeto obliga a la fuerza a la siembra de coca, adormidera o marihuana.
Por lo que el consumo de drogas esta dirigido a promover, favorecer y facilitar el índice delincuencial en adolescentes que fluctúen entre los 14 a 18 años, sea através de cualquiera de los actos vinculados a la producción o a la comercialización, caso que se observa en el Distrito de Lince en donde el aumento del índice delincuencial se relaciona con el consumo drogas en adolescentes.

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA

I. ASPECTOS FORMALES

A. TÌTULO TENTATIVO

DELINCUENCIA Y DROGADICCIÒN

B.ÀREA INVESTIGATIVA

CIENCIAS SOCIALES

C. ENTIDAD RESPONSABLE

ESCUELA DE OFICIALES DE LA PNP

D. NOMBRE Y APELLIDOS DEL INVESTIGADOR



E. PLAZO DE EJECUCIÒN DEL PROYECTO

CUATRO MESES

II. PLANTEAMIENTO DE ESTUDIO

A. EL PROBLEMA DEINVESTIGACIÒN

1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

En nuestro medio podemos apreciar que el escenario donde se mueve el adolescente es un proceso de transculturización muy confuso para él, siendo el adolescente quien tiene que luchar con las diversas situaciones o antecedentes del consumo de drogas que acontecen en la sociedad desde tiempos inmemorables como parteintegrante de culturas muy antiguas, extraídas y arraigadas en costumbres sociales las cuales de alguna manera son aceptadas y permisibles en nuestros hábitos de relación social formando parte casi inseparable de nuestras vidas, consecuentemente las drogas están conectadas al consumo de manera que cuando se habla del consumo de drogas la percepción social de la mayoría de personas relacionan condrogas ilegales como clorhidrato de cocaína, marihuana, Pasta Básica de cocaína, entre otras, las más consumidas en nuestro País especialmente por adolescentes.

En tanto se puede decir que la adolescencia es la etapa donde se presentan con mayor frecuencia de comportamientos que entrañan alto riesgo de daño a la salud y de muerte. Estos comportamientos pueden tener origen en la niñez,debido a la existencia de factores predisponentes de tipo biológico, social y ecológico, que puede persistir durante la adolescencia y otras etapas posteriores lo cual influye en individuos vulnerables, determinando algunas conductas perniciosas, como lo es el consumir drogas, esto constituye uno de los problemas más comunes que los adolescentes manifiestan en la actualidad en su ambiente sociocultural, en tal sentido la etapa de la adolescencia es la de mayor riesgo e importante en lo que respecta al inicio del consumo de drogas con mayor notoriedad en los varones. Existen tres categorías principales que agrupan a factores personales, Factores interpersonales y factores culturales-sociales, cada una de estas categorías incluyen enfoque de distinto corte teórico, dando mayor o menor...
tracking img