Trabajo De Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto







Integrantes:
Wenddy Martínez López
Bradley Pérez Gutiérrez
Miguel Castillo
Fergie Fitoria

Asignatura:
Microeconomía

Turno:

Diurno de 9:00 am – 12:00 pm


Salario Minimo:
En nuestropaís Nicaragua, la ley establece que el salario mínimo es diferenciado, según el tipo de industria para el cual labora la persona. El salario mínimo es la cantidad de dinero base que los empleadospueden recibir por el trabajo desempeñado durante un mes, según la legislación. Este puede ser entregado a diario, semanal, quincenal o mensualmente. Si bien en la Ley de Salario Mínimo se establece unacantidad base que las empresas deben pagar en Nicaragua, esto no quiere decir que no puedan dar un mayor salario a sus empleados. Esto queda a criterio de cada empleador, según el nivel deproductividad de la empresa, así como la responsabilidad delegada a las personas y el grado académico con que cuenten.
Importancia del salario mínimo
Si los contratantes entregan a sus empleados menos de loestablecido, automáticamente violentan los derechos laborales y la legislación de nuestro país. Cada dos años, el pago mínimo devengado por los nicaragüenses recibe un ajuste. Esto con el objetivo de quelos trabajadores obtengan mayores ingresos que les permitan hacer frente a los cambios de los precios en el mercado, sobre todo a la de los productos de la canasta básica, vestuario y  medicinas. Porley, el salario mínimo es la retribución ordinaria que satisface las necesidades mínimas de orden material, seguridad social, moral y cultural del trabajador y que esté en relación con el costo de lasnecesidades básicas de vida y las condiciones y necesidades en las diversas regiones del país.
 
Existe una alta relación de la canasta básica con el salario mínimo ya que este es fijado para suplirlos productos y servicios que se incluyen en ella como la alimentación y servicios básicos como el acceso a energía eléctrica, agua potable etc.
Salario por debajo al mínimo
De acuerdo con la Ley de...
tracking img