Trabajo de modelo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-EXPLIQUE QUE ES LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y COMO OPERAN LAS CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL PROFESOR EN ESE PROCESO

Un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativa que van hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El trabajo que transforma de un objeto de saber a enseñar en unobjeto de enseñanza, es denominado la TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.
La transposición de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber puede denominarse mas apropiadamente “transposición didáctica. Pero el estudio científico del proceso de transposición didáctica supone tener en cuenta la transposición didáctica en su lado, representada por el esquema
OBJETO DESABER-----OBJETO A ENSEÑAR-----OBJETODE ENSEÑANZA.
En el que el primer eslabón marca de lo implícito al explícito, de la práctica a la teoría, de lo construido a lo construido.
Cada una de las tradiciones conlleva sus propias visiones de la tarea docente, y vehiculiza por lo tanto concepciones acerca de la formación. Nos referiremos aquí a las diferentes tradiciones:
El enfoque práctico –artesanal,o concepción tradicional-oficio.: este enfoque, el conocimiento experto se genera en los intercambios espontáneos o sistemáticos que constituyen la cultura escolar. Para esta tradición, la enseñanza es un oficio que se aprende a la manera del aprendizaje en los talleres de oficios: se aprende a ser docente enseñando, como se aprende cualquier oficio practicándolo en una secuencia que comienza porsituaciones apoyadas por un experto y avanzado hacia niveles crecientes de trabajo autónomo. Supone la reproducción de ideas, hábitos, valores, y rutinas desarrollados históricamente por el colectivo docente y transmitidos a través del funcionamiento mismo de la institución. “se considera el dar clase como un arte”

La tradición normalizadora- disciplinadora: pone el acento en el moldeamientode la persona del maestro, con el objetivo de su normalización.
La labor docente es de prestigio simbólico y valor social, el docente es concebido como un combatiente contra la barbarie y un agente de civilización. La formación normalista tiene un valor disciplinador en la formación del futuro maestro, está legitimizada con base en el carácter científico de los conocimientos pedagógicos quetransmite. Es una formación conservadora: “lo normal “en el ámbito educativo, es lo que responde al proyecto educativo en vigencia.

La tradición academista: lo esencial en esta formación y acción de los docentes es que éstos conozcan sólidamente la asignatura que enseñan. Esta tradición presenta vaciamiento de contenidos a la que se refiere a la incapacidad de la escuela para constituirse en unámbito donde se produzcan aprendizajes socialmente significativos.

El enfoque técnico – academista: establece una clara distinción entre conocimiento teórico y conocimiento práctico. “ el práctico , el docente, no necesita el conocimiento experto sino transformado en competencias comportamentales , aquellas que se requieren para la ejecución correcta del guión diseñado desde fuera... por ejemplotemas como el control del aprendizaje y la evaluación objetiva del rendimiento , recursos instruccionales , y sobre todo la microenseñanza, la instrucción programada y la enseñanza audiovisual .

La concepción personalista o humanista: la personalidad del maestro no es ajena a la buena enseñanza es un supuesto de la investigación desarrollada dentro del paradigma proceso- producto, pone elacento en la formación en la afectividad, las actitudes, el cambio personal.

El enfoque hermenéutico – reflexivo: el conocimiento experto es un conocimiento siempre emergente, incorporando los factores específicos que constituyen la situación fluida y cambiante de la práctica. El carácter emergente y situacional del conocimiento que se requiere y de la construcción metodológica explica la...
tracking img