trabajo de monografia metodologia 97 2003

Páginas: 30 (7488 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
EL MÉTODO CIENTÍFICO

I. HISTORIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1- PRIMERAS METODOLOGÍAS

La ciencia aristotélica y el empirismo

Aristóteles introdujo lo que podríamos llamar un método científico. Proporcionó otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la inducción. Hastacierto punto Aristóteles reconcilia el pensamiento abstracto con la observación, a pesar de que sería un error dar a entender que la ciencia aristotélica es empírica en la forma. Aristóteles no aceptó que el conocimiento adquirido por inducción pudiera ser considerado conocimiento científico. Sin embargo, la inducción era una condición previa necesaria para la principal tarea de lainvestigación científica, proporcionar las premisas primarias necesarias para las demostraciones científicas1.
Aristóteles ignoró en gran parte el razonamiento inductivo en el tratamiento de la investigación científica. Para que quede claro por qué esto es así, considérese esta declaración en los Segundos analíticos2:
Suponemos tener conocimiento científico de algo, a diferencia de la manera accidental en laque el sofista sabe, cuando sabemos que la causa de la que el hecho depende, es la causa de ese hecho y no de otro, y además el hecho no podía ser otro que el que es.
Por lo tanto, la obra del filósofo era demostrar las verdades universales y de descubrir sus causas. Aunque la inducción era suficiente para descubrir los universales mediante la generalización, no tenía éxito en la identificaciónde las causas. La herramienta utilizada por Aristóteles para esto era el razonamiento deductivo en forma de silogismos. Utilizando el silogismo, los científicos podrían deducir nuevas verdades universales a partir de las ya establecidas.

ARISTÓTELES



La filosofía de Aristóteles trató tanto el
razonamiento inductivo como el deductivo.








2- SURGIMIENTO DEL MÉTODO EXPERIMENTAL INDUCTIVODurante la Edad Media se empezaron a abordar cuestiones de lo que hoy denominamos ciencia. Hubo un mayor énfasis en combinar teoría y práctica en el mundo islámico del que hubo en la época clásica, y era común que los estudiosos de las ciencias fuesen además artesanos, algo que habría sido «considerado una aberración en el mundo antiguo». Los expertos islámicos en ciencias eran a menudofabricantes expertos de instrumentos que ayudaban a mejorar su capacidad de observación y cálculo. Los científicos musulmanes utilizaron la experimentación y la cuantificación para distinguir entre teorías científicas en competencia, dentro de una orientación genérica empírica; primeros ejemplos de esto se pueden ver en las obras de Jabir ibn Hayyan (721-815) y Al-Kindi (801-873). Así varios métodoscientíficos surgieron en el mundo musulmán medieval a principios del siglo XI, que hicieron hincapié en la experimentación y cuantificación en diversos grados3.
2.1- Alhacén
El primero de estos métodos científicos experimentales fue desarrollado en Irak por el físico y científico musulmán Alhacén, que utiliza la experimentación y las matemáticas para obtener los resultados en su Libro deÓptica (1021). En particular, combinó observaciones, experimentos y argumentos racionales para apoyar su teoría de la intromisión de la visión, en la que los rayos de luz son emitidos desde los objetos y no desde los ojos. Utilizó argumentos similares para demostrar que la antigua teoría de la emisión de la visión sostenida por Ptolomeo y Euclides (en la que los ojos emiten los rayos de luz que se utilizanpara ver), y la teoría de la intromisión de Aristóteles (donde los objetos emiten partículas físicas hacia los ojos ), eran erróneas. El método científico Alhacén se parecía al moderno método científico y consistía en los siguientes procedimientos4:
Declaración explícita de un problema, vinculado a la observación para ser probado mediante experimentación:
1. Prueba y / o crítica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo 97 2003
  • Aps informe para trabajo comunitario 97-2003
  • Monografia 2003
  • CANCER DE PROSTATA 97 2003
  • IVA Presentacion 97 2003
  • LA FONACIÓN HUMANA 97 2003
  • MONOGRAFIA Final 97 2003 1 1
  • Teatro Oriental Japon 97 2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS