Trabajo de monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUÉ ES Y CÓMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA ?
Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.
La palabra monografía es empleada condistintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una profesión, por una o varias personas; sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener eltitulo de licenciado o doctor.
Al realizar una monografía, entre otros conocimientos, se aprende a:
· Delimitar un problema. · Descubrir y reunir información adecuada. · Clasificar los materiales. · Establecer contactos con personalidades e instituciones. · Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico.
· Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
· Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás.
· La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida.
· Es útil a los demás.
· Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesisque presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

· Tipos de monografías.
Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos:
Monografía decompilación.
El alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación.
Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza lainvestigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias.
Es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA.
En la elaboración del trabajo monográfico deben seguirse los siguientes pasos. (El orden en que aparecen es el orden lógico pero no necesariamente el cronológico, porque suele ocurrir que un paso lógicamente posterior se concreta antes que otro o remite a él con tanta fuerza que le impone modificaciones.) .
1. Elección del tema a tratar.
2. Recorte del tema.3. Búsqueda del material de referencia.
4. Fichaje.
5. Esbozo del esquema .
6. Primera redacción.
7. Redacción definitiva y presentación.
ELECCIÓN DEL TEMA A TRATAR.
El tema sobre el que versará el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero puede también ser sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a un alumno o por el cliente que lorequiere a un equipo de investigación.
El tema tiene siempre una amplitud mayor que la que puede abarcar el trabajo de investigación. Por ello, el paso siguiente consistirá en recortar el tema, para limitarlo a las cuestiones específicas de las que nuestro trabajo dará cuenta. De todos modos, y antes de recortar el tema, es de suma importancia adentrarse en él consultando bibliografía general....
tracking img