Trabajo de monrroy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO ESCOLAR Y EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO

INTRODUCCIÓN

Actualmente, nuestra sociedad paraguaya se ve quebrantada por hechos muy llamativos acontecidos en el ámbito estudiantil. La violencia verbal y física en forma individual y colectiva. Aunque el impacto conmueva a todos los medios de comunicación y por ende a las familiasen ese tiempo, existe un silencio por parte de los organismos responsables de cuidar la salud mental de los jóvenes. Es decir, realizar un seguimiento e instalar un sistema de prevención y cuidado de la Salud mental de los jóvenes, con programas de corto, mediano y largo plazo.
A nadie escapa que la violencia constituye un grito de auxilio de los adolescentes y jóvenes a la generación deformadores de ellos y en especial las Instituciones educativas que buscan la formación integral del ser humano. Llamativamente estos hechos son rotulados con nombres de Instituciones Educativas. Entonces la pregunta es: La intervención de psicólogos escolares ¿optimiza el desarrollo personal y social de los estudiantes?
Esta tesis se enmarca dentro de este contexto con el Título “La intervención delPsicólogo escolar y el desarrollo personal y social de los estudiantes del Nivel Medio”.

El objetivo de esta investigación es verificar si las intervenciones del Psicólogo escolar optimiza el desempeño personal y social de los estudiantes. Es propósito recoger evidencias del proceso de gestión profesional de los psicólogos y además verificar el impacto de los resultados de su trabajoatendiendo la opinión de los diferentes estamentos. Si la hipótesis es refutada, identificar cuáles son los factores que deben ser trabajados para optimizar la labor tanto en el ámbito de la competencia profesional como las condiciones laborales del psicólogo y según sean los resultados permitir realizar aportes exponiendo estrategias de trabajo para mejorar los factores que impiden la obtención debuenos resultados y así transformar la realidad existente por la deseada.
El estudio investigativo se aboca a analizar el comportamiento de las variables que se encuentran en la hipótesis. Estas variables están dentro del contexto escolar, y como el tema es muy delicado y sensible, a la recogida de información antecedió una entrevista no estructurada a los profesionales para ganar confianza yescuchar el discurso técnico-pedagógico de su gestión.

Para el estudio de campo se ha diseñado una lista de cotejo donde se consignan los indicadores para analizar los documentos que comprueban los procesos de intervención del psicólogo en las diferentes áreas según se consignan en sus funciones. También se ha diseñado encuestas que al ser aplicadas permitirán recoger información sobre el proceso yresultados del trabajo del psicólogo escolar. Las encuestas fueron diseñadas para Directores, Coordinadores, Docentes, Alumnos y Padres de alumnos. Por otro lado se ha precisado obtener datos administrativos para identificar las condiciones laborales como: cantidad de alumnos por curso, cantidad de psicólogos en la Institución, permanencia del profesional en la Institución.

Aunque lapsicología es una disciplina bastante nueva. Existen principios epistemológicos que aún no se han definido, pero se enmarcan los procesos de intervención en una muy clara y sistemática posición, y que posee orientaciones específicas para encausar la labor. Se presenta una historia de todo el proceso y desarrollo de la psicología a través del tiempo con sus principales representantes. Este conjuntoorganizado de saberes científicos y procedimientos constituyen estructuras básicas para la labor profesional del psicólogo. El conjunto de estos elementos hacen referencia a la matriz sistémica que todo profesional necesita para enfocar su trabajo en forma científica y por supuesto son indicadores de predicción de buenos resultados.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los últimos acontecimientos en las...
tracking img