Trabajo de morbilidad

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
MORBILIDAD

DEFINICIÓN

El término de morbilidad se refiere a las enfermedades y dolencias de una población. El brote de una enfermedad puede tener consecuencias graves sobre otros aspectos de la población. Los datos sobre la frecuencia y distribución de una enfermedad pueden ayudar a controlar su propagación y en algunos casos conducir a la identificación de su causa.[1]

Según la O.M.S(Organización Mundial de la Salud) la morbilidad es toda desviación subjetiva u objetiva de un estado de bienestar. Es decir personas enfermas o casos de enfermedad en una población.

Estas enfermedades pueden ser:

• Enfermedad Transmisible:

Enfermedad causada por un agente específico o sus productos tóxicos, que se produce por su transmisión desde una fuente o reservorio a un huéspedsusceptible.

Dentro de ella encontramos:

Enfermedades infecciosas (invasión y/o manipulación de un agente en huésped susceptible) e infestaciones (enfermedades producidas por agentes que no ingresan al organismo humano sino que permanecen en su superficie y que pueden transmitirse a otro huésped como la escabiosis)

• Enfermedad No Transmisible.

Son enfermedades que no se transmitende un individuo a otro y que no están causadas por un microorganismo. Entre otras podemos citar: El Cáncer, Parkinson, Infartos y Accidentes vasculares, Alergias, Osteoporosis, Depresión etc[2] Enfermedades que en nuestra sociedad afectan a más personas  que las enfermedades infecciosas

MORBILIDAD EN EL MUNDO

Las tasas de mortalidad adulta han disminuido en los últimos decenios en lamayoría de las regiones del mundo. En los últimos 20 años, la esperanza de vida a los 15 años ha aumentado en la mayoría de ellas entre 2 y 3 años. Entre las excepciones más destacadas figuran los países con altos niveles de mortalidad de África, donde la esperanza de vida a los 15 años de edad disminuyó entre 1980 y 2002 en cerca de 7 años, y de Europa oriental (principalmente países antespertenecientes a la Unión Soviética), donde en ese mismo periodo se registró una disminución de 4,2 años para los varones y de 1,6 años para las mujeres.

De los 45 millones de muertes de adultos de 15 años o más registradas en 2002, 32 millones se debieron a enfermedades no transmisibles, que se cobraron casi cuatro veces más vidas que las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales ynutricionales juntas (8,2 millones, lo que equivale al 18% del conjunto de causas). Los traumatismos[3] provocaron en 2002 la muerte de otros 4,5 millones de adultos; es decir, en términos totales, fueron la causa de una de cada 10 defunciones de adultos. Más de 3 millones de esas muertes provocadas por traumatismos (cerca del 70% del total) correspondieron a los varones, más expuestos a sufrirtraumatismos en accidentes de tráfico y a ser víctimas de actos de violencia o de guerra (los hombres corren un riesgo tres veces mayor en el primer caso y más de cuatro veces mayor en el segundo).

La importancia relativa de estas causas varía considerablemente de una región a otra. Así, por ejemplo, en África sólo 1 de cada 3 muertes de adultos es provocada por enfermedades no transmisibles,mientras que en los países desarrollados esa proporción es de 9 de cada 10. Resulta preocupante que en América Latina y en los países en desarrollo de Asia y de la Región del Pacífico Occidental 3 de cada 4 muertes de adultos se deban a enfermedades no transmisibles, lo que refleja el estado relativamente avanzado de la transición epidemiológica[4] que se ha alcanzado en esas poblaciones y laaparición de la doble carga de morbilidad.

La figura de bajo pone de relieve los marcados contrastes que existen entre las distintas partes del mundo en lo referente al proceso de transición sanitaria en los adultos (mayor o igual 15 años). En los países desarrollados, sólo el 5% de la carga total de morbilidad es imputable a enfermedades transmisibles y a afecciones maternas, perinatales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morbilidad
  • Morbilidad
  • morbilidad
  • Morbilidad
  • LA MORBILIDAD
  • morbilidad
  • Morbilidad
  • Morbilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS