Trabajo de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar”

Trabajo de Motores

Nombre:
Vera Pérez Julio

Curso:
3ero “B” Automotriz

Año – Lectivo
2010 – 2011

Motor SOHC

SOHC ciclo Otto,de 1987 con cámaras hemisféricas y balancines.

SOHC es un término relacionado con los motores de combustión interna. Son siglas con significado en inglés: Single Over Head Camshaft, cuya traducción alespañol es 'Un solo árbol de levas en cabeza', en contraposición a los motores DOHC Double Over Head Camshaft que montan doble árbol de levas.

La principal diferencia, es que en el SOHC con el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas. a diferencia de los motores DOHC, en donde un árbol de levas se usa para las válvulas de admisión y el otro para las de escape.

SOHC ciclo Otto, conválvulas paralelas, sin balancines
Ventajas
* Menores costes constructivos que los DOHC.
* Se pueden eliminar los balancines , accionando las válvulas directamente a través de taqués de disco o hidráulicos. Ejemplo motores Volvo B21-B200, Volkswagen (figura) o Renault "F".

Motor SOHC de una moto Fusi de competición, 1937

Inconvenientes
Aunque se puede construir con la cámarahemisférica, ello implica el uso de balancines con lo que el mayor número de piezas en movimiento dificulta los altos regímenes. ( Sin importancia en los Diesel ) Ejemplo motores CVH de Ford
Dificultad para situar la bujía en el centro de la cámara (cámara hemisférica), ver artículo DOHC )
Mayor coste constructivo que los OHV, es decir con árboles de levas en el bloque.
Los motores SOHC por lasrazones expuestas no tienen tanto rendimiento , es decir generan un menor par motor y por tanto una menor potencia que los DOHC, aún cuando el resto del motor sea idéntico.

Cámara hemisférica en un SOHC

Motor DOHC
DOHC (también llamado por algunas marcas de coches como Twin Cam[2] ) es un término relacionado con los motores de combustión interna. Son siglas cuyo significado en inglés: DoubleOver Head Camshaft, se traduce al español como 'doble árbol de levas en cabeza' en contraposición a los motores SOHC Single Over Head Camshaft que montan un solo árbol de levas.

Corte de una culata con doble árbol de levas o DOHC.

La principal diferencia, es que un árbol de levas se usa para las válvulas de admisión y otro para las de escape; a diferencia de los motores SOHC, en donde elmismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas.

Ventajas
* Permiten en los motores Otto (gasolina) situar a la bujía en el centro de la cámara, con lo que la distancia a todos los puntos de la misma es igual, evitando el fenómeno de detonación o "picado" cuando éste se presenta con alta carga de motor (pocas rpm y mariposa muy abierta, por ejemplo al principio de aceleración o subiendouna cuesta)
* Facilita un elevado régimen motor, ya que elimina el arrastre de los balancines, cuya inercia mecánica dificulta el alcanzarlo.(hasta 14000 rpm en motores de serie de motos)
* Facilita la adopción de la cámara "hemisférica" (es decir las válvulas inclinadas hacia el pistón) lo cual favorece la turbulencia de la mezcla una vez comprimida, así como la entrada y la salida delos gases en la disposición de flujo cruzado (admisión y escape por diferente lado de la culata) por hacer éstos menos giro al entrar en la cámara.
* En las aplicaciones más recientes, permite adoptar el mecanismo de corrección de fase llamado "distribución variable" para facilitar el llenado tanto con baja carga como con alta carga.
* Facilita por espacio para las levas, la adopción de 2válvulas de escape y 2 de admisión, permitiendo mayor área de paso de válvula que con una sola, de más diámetro, y más pesada (inercia)
Los motores DOHC debido a esto permiten un mejor llenado e intercambio de gases, por lo que en cada carrera presentan un mejor par motor y por tanto una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idéntico.

* En los Diesel presenta la...
tracking img