Trabajo de mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
RESUMEN

1. Definición de la micro y pequeña empresa

La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercializaciónde bienes o prestación de servicios.

2. Características de las MYPE

Las MYPE deben reunir las siguientes características :

* Microempresa: de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

* Pequeña Empresa: de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el montomáximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la Pequeña Empresa será determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas cada dos (2) años y no será menor a la variación porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido período. Las entidades públicas y privadas promoverán launiformidad de los criterios de medición a fin de construir una base de datos homogénea que permita dar coherencia al diseño y aplicación de las políticas públicas de promoción y formalización del sector.

3. Instrumentos de formalización para la constitución de las Mypes

* Acceso a la formalización
El Estado fomenta la formalización de las MYPE a través de la simplificación de los diversosprocedimientos de registro, supervisión, inspección y verificación posterior.

* Personería jurídica
Para acogerse a la presente ley, la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de lasformas societarias previstas por la ley.

* Constitución de empresas en línea
Las entidades estatales y, en especial, la Presidencia del Consejo de Ministros , el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos -SUNARP, y el Registro Nacional de Identificación y EstadoCivil – RENIEC, implementarán un sistema de constitución de empresas en líneas que permita que el trámite concluya en un plazo no mayor de 72 horas.

4. Instrumentos de Promoción de la Mype

* Rol del Estado

El Estado fomenta el desarrollo integral y facilita el acceso a los servicios empresariales, con el fin de crear un entorno favorable a su competitividad, promoviendo laconformación de mercados de servicios financieros y no financieros, de calidad, descentralizado y pertinente a las necesidades y potencialidades de las MYPE.

* Los instrumentos de promoción para el desarrollo y la competitividad de las MYPE y de los nuevos emprendimientos con capacidad innovadora son:

a) Los mecanismos de acceso a los servicios de desarrollo empresarial y aquellos que promueven eldesarrollo de los mercados de servicios.
b) Los mecanismos de acceso a los servicios financieros y aquellos que promueven el desarrollo de dichos servicios.
c) Los mecanismos que faciliten y promueven el acceso a los mercados, y a la información y estadísticas referidas a la MYPE.
d) Los mecanismos que faciliten y promueven la inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica,así como la creación de la MYPE innovadora.
5. Mecanismos que facilita la a sociabilidad empresarial , clúster y cadenas de exportación

* Asociatividad empresarial
Las MYPE, sin perjuicio de las formas societarias previstas en las leyes sobre la materia, pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales. Todos los beneficios y medidas de...
tracking img