Trabajo De Música Copia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
“Esc. Gral. Bernardino Caballero”



Prof.: Reina victoria

Alumno: José María Gaona Aquino

Grado: 6xto turno mañana


Año: 2011





Paraguayos, República o Muerte

Información general
Himno Nacional de
 Paraguay
Letra
Francisco Acuña de Figueroa
Música
Francisco José Debali
Adoptado
1846
Paraguayos, república o muerte es el himno nacional de la República de Paraguay. La letra fue escrita porel uruguayo Francisco
Himno Nacional Paraguayo
Himno Nacional Paraguayo
El Himno Nacional Paraguayo
      El autor de nuestro actual Himno Nacional Paraguayo es Francisco Acuña de Figueroa, poeta uruguayo.                                         .
            Fue escrita en 1846.                                     .
            El manuscrito de nuestro Himno, original de puño y letra de Acuñade Figueroa se halla en nuestra Biblioteca Nacional. Las hojas manuscritas se hallan dentro de unos pliegues de cuero pintado dentro de un hermoso estuche de cuero.                   .
Se tienen datos de que la música haya sido escrita por Francisco José Devali, músico húngaro.Pero después de la Guerra Grande fue reconstruída por Remberto Giménez.
              El Himno Nacional fue compuesto porel poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa (1790-1862), también autor de la letra del Himno de su patria. El poeta envió los originales al gobierno paraguayo, en mayo de 1846, por intermedio de los ya citados agentes Jovellanos y González, según una anotación autógrafa del propio Figueroa. Cecilio Báez, sin embargo, afirma que el portador de la primera copia fue Gelly, el año anterior. Constala. letra de siete estrofas, de ocho decasílabos cada una, y un coro de cuatro versos del mismo metro. Corresponde al tipo de las canciones épicas, con un relato histórico.    Sobre el autor de la música, no existe acuerdo entre los que han tratado el tema.     Para unos, es el maestro húngaro Francisco José Debalí, de gran actuación en Montevideo, compositor también de la música de la canciónpatria del Uruguay, y para otros, el francés Francisco Sauvageot de Dupuis, organizador de bandas militares de la época. “Existe semiplena prueba de que Debalí fue el autor de la música del Himno Paraguayo actual”, escribe Juan Max Boettner, luego de analizar fuentes y argumentos.                  
Francisco Acuña de Figueroa
Francisco Acuña de Figueroa

Nacimiento
3 de septiembre de 1791
 Uruguay,Montevideo
Fallecimiento
6 de octubre de 1862, 71 años
 Uruguay, Montevideo
Nacionalidad
uruguayo
Ocupación
escritor, poeta
Francisco Esteban Acuña de Figueroa (*Montevideo, 3 de septiembre de 1791 – †ídem, 6 de octubre de 1862) fue un escritor y poeta uruguayo.
Biografía
Nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1791 y fallecido en la misma ciudad el 6 de octubre de 1862. Es hijo del Tesorero de laReal Hacienda Jacinto Acuña de Figueroa. Por la posición de su padre cursa sus primeros estudios en el Convento de San Bernardino, y los termina en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos, de donde vuelve en 1810 habiendo realizado estudios en Letras.
Pese a ser el autor de la letra de los himnos nacionales de Uruguay y Paraguay, no se adhiere a la causa independentista, sino que semantiene leal a los gobiernos coloniales de Elío y Vigodet, y al caer Montevideo en 1814, con unos 25 años de edad, se exiliara a la Corte portuguesa de Río de Janeiro, donde desempeña funciones diplomáticas para España. Por el contrario su padre permanece en Montevideo, donde es confirmado en sus cargos por el nuevo gobierno dada su capacidad para el cargo.
Retorna a Montevideo en 1818, después de lacaída de José Artigas, al quedar la ciudad bajo el dominio portugués, y ya permanece allí. Además de su labor literaria, ocupa los cargos de Tesorero del Estado (sucede a su padre), miembro de la Comisión de censora de las obras teatrales ( en 1846), y Director de la Biblioteca y Museo Público (1840 - 1847).
Obra
Es el autor de las letras del Himno Nacional Uruguayo y del Himno Nacional Paraguayo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copiar la musica
  • Trabajos Copia
  • Trabajos Copia
  • Copia de otro trabajo
  • Trabajo Copia
  • La Música En El Cine Copia
  • Copia De Tp Musica Ei
  • Trabajo de musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS