Trabajo de Música

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Ministerio de Educación
Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera


Trabajo de: Música


Álbum:
Orquesta Sinfónica de Panamá
Posición de los músicos en Formación en U


Presentado a:
Profesor Félix Giménez



Elaborado por:
Santos, Javier


Año:
8vo CH



Año lectivo:
2015
Índice
Introducción 3
Breve reseña histórica: 4
Posición de los músicos en la orquesta en la Formación en U: 5
Directorde orquesta: 5
Esquema de colocación de los instrumentos de una orquesta sinfónica. 6

















Introducción

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene, generalmente, más deochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar'.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamáexiste desde mayo de 1941, funciona bajo la estructura organizacional del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y es dirigida desde 1994 por el maestro Jorge Ledezma Bradley.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se fundó el 27 de mayo de 1941 con apoyo del Gobierno Nacional y por iniciativa del maestro Herbert De Castro quien fue su primer director.

Desde entonces ha tenido como directorestitulares a Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero y Eduardo Champertier De Castro. En 1988 la orquesta se ve reducida a 28 músicos y su organización queda a cargo del maestro Jorge Ledezma Bradley hasta 1992 cuando es nombrado como director el maestro Efraín Abbo. El primero de julio de 1994, el maestro Jorge Ledezma Bradley es nuevamente nombrado director, cargo con el cual permaneceactualmente.









Breve reseña histórica:

La fundación oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional tiene como antecedente inmediato una orquesta de 30 músicos que formaron Herbert De Castro y Roque Cordero en la Unión Musical -sociedad de músicos residentes en Panamá- la cual ofreció conciertos desde 1939.

El 27 de Mayo de 1941, mediante Decreto Ley N° 65, que lleva la firma del Dr. Arnulfo AriasMadrid, Presidente de la República y la del Dr. José Pezet, se crea la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, con una dotación de 50 plazas, de las cuales se llenaron 46, siendo el M° Herbert De Castro su Director-Fundador. Desde entonces ha tenido como Directores Titulares a los Maestros Herbert De Castro; Walter Myers; Roque Cordero; Eduardo Charpentier De Castro y Efraín Guigui. Han actuado comodirectores invitados Richard Schumacher; Hans Jochem Reeps; Ricardo Del Carmen; Luis Herrera de la Fuente; Carmen Moral; Antoni Wit; Nino Mazza, entre otros.

Desde el 1° de julio de 1994, el Maestro Jorge Ledesma Bradley tiene a su cargo la dirección de la Orquesta, iniciando un proceso de incorporación de jóvenes músicos, nacionales y extranjeros, ampliando el cuerpo artístico de la orquesta a 67músicos; empeñándose todos en la búsqueda de la excelencia artística y abordando un repertorio cada vez más exigente.

Numerosa primeras audiciones en Panamá de obras del repertorio universal, como ‘La Consagración de la Primavera’; ‘Cuadros de una Exposición’; IIa Sinfonía de Rachmaninov, así como de obras panameñas, entre ellas las Sinfonías Segunda y Cuarta de Roque Cordero; el ‘Te Deum’ deRicardo Risco; ‘El Tambor de la Agonía’ de Emiliano Pardo-Tristán. Bajo la dirección de Ledezma-Bradley, la Orquesta ha grabado 3 discos con obras emblemáticas de la música panameña, incluyendo obras de Galimany; Brenes; Cordero; Quintero; Tapia y otros, los cuales han contribuido a acercar la Orquesta al corazón del público al tiempo que -a través de sus conciertos en todo el territorio nacional-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música Y El Trabajo
  • Trabajo Musica
  • Trabajo de musica
  • Trabajo Musica
  • Trabajo de musica
  • Trabajo De Musica
  • Trabajo de Musica
  • trabajo de musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS