trabajo de nastasi de la OGT 1

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 El nacionalismo obrero



Alumno: Alessandro Sandrini
Curso: 4°5°
Materia: Historia
Profesora: Edith Nastasi
Fecha de entrega: 31/8 – 1/9



La Década Infame y el nacionalismo obrero. 1930- 1945.
El golpe cívico militar de 1930, tenía como objetivo reestructurar el Estado, acabando con el régimen de democracia representativa, devolviendo el poder al bloque conservador derrotadoen 1916 por el radicalismo. Decretó el estado de sitio y la ley marcial, y ataco especialmente a comunistas y anarquistas.
Pero la crisis económica y la quiebra del mercado mundial empujo un proceso creciente de sustitución de importaciones, que significó el crecimiento de la actividad industrial y de los trabajadores vinculados a ello. La CGT, encabezada por el ferroviario Luís Cerruti, noadvirtió la importancia de ello y durante mucho tiempo sostuvo su tradicional postura librecambista.
Dos centrales sindicales
El congreso constituyente de la CGT recién habría de realizarse en marzo de 1936, luego de la división de la Central Obrera en Independencia (mayoritaria) y Catamarca. Se traza la carta orgánica y se autoriza a los afiliados a hacer política por fuera de las organizacionessindicales. Organiza la CGT independencia el acto del 1º de mayo de 1936, con una manifestación que convocó a más de 160 mil personas., con la presidencia de José Domenech, de la Unión Ferroviaria y el dirigente más importante de la época, sumaría a 25 uniones, federaciones y confederaciones.
En cambio la CGT Catamarca, que seguían en oposición a la CGT Independencia de filiación socialista, era delínea sindicalista y reniega de la política. Recrea la vieja USA con la presidencia del telefónico Luís Gay.
Luego del reemplazo de Uriburu en elecciones fraudulentas asume en 1932 el General Agustín P. Justo., profundizando, incluso contra su voluntad y la de la oligarquía dominante el proceso de industrialización, Justo impulsa un plan de obras públicas y crea Juntas Reguladoras, avanzando yfortaleciendo el Estado. Se desarrollan nuevas ramas industriales, que como la construcción monopolizan el mercado empleando a grandes cantidades de trabajadores. Otras como la textil y la mecánica adquieren un gran desarrollo. Así junto con los tradicionales gremios de servicio aparecen sectores nuevos que rápidamente se organizaran en sindicatos y federaciones por industria.



NACE LA PRIMERA CGTEn términos generales, los historiadores están de acuerdo en que el movimiento militar del 6 de septiembre de 1930 encontró mal parados, desgastados, a los trabajadores organizados: la FORA y la USA. Según estimaciones de Diego Abad de Santillán (Silesio Baudillo García), los agremiados a la FORA sumaban por entonces unos 100.000; los de la USA, 60.000 y una cifra no calculada en la COAsocialista. (15) No hubo batalla alguna sindical contra el gobierno de facto: sin bases nacionales y desgastadas en luchas estériles, tales organizaciones carecían de fuerza política y de dirección adecuada. A fines de septiembre de 1930, por fusión de la USA con la COA, nació la primera CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, si bien se mostró sumamente tibia frente a Uriburu, tanto que se declaró "convencidade la obra de renovación administrativa del gobierno provisional y dispuesta a apoyarla". (16) La conclusión de Diego Abad de Sanatillán es categórica: "Los trabajadores organizados no cumplieron con su deber primario ante el golpe de Estado de 1930…". (17)
Por lo menos, no se explicaba bien la posición de prescindencia adoptada, primeramente por la USA, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria,y después por la flamante CGT. En Rosario, le aplicaron ilícitamente la ley marcial a Joaquín Penina, un catalán anarquista e inofensivo, pero ninguna voz gremial se alzó para señalarlo.

Durante el gobierno del general ingeniero Agustín P. Justo, es decir, en la Década Infame, se registraron diversas huelgas de volumen, entre ellas las que protagonizaron los obreros del calzado, textiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo ogt
  • Trabajo 1 IS 1
  • TRABAJO 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS